Economía

Error en logística de distribución de gasolinas, admite la Secretaría de Energía
Redacción Lunes 7 de Enero de 2019
A- A A+

Ciudad de México.- La secretaria de Energía, Rocío Nahle, reconoció este lunes que hubo un error en la logística de la distribución de gasolinas y diésel de Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de autotanques (pipas), lo que derivó en un desabasto en varios estados del país.

“A la hora del cálculo no tuvimos la logística suficiente”, admitió la funcionaria en entrevista con Joaquín López Dóriga.

Sin embargo, agregó, “Pemex lo estuvo anunciando (el corte en el suministro vía ductos), lo estuvo monitoreando en cada momento”.

Más de una semana con escasez de gasolina registra Morelia
Más de una semana con escasez de gasolina registra Morelia
(Foto: ACG)

Detalló que el sábado la petrolera informó que se había aumentado la distribución por pipas y, que “ayer domingo empezó la distribución ya masiva”.

Según Expansión, Nahle afirmó que el domingo, entre las 17:00 y 18:00 horas, cuando se abrió el ducto Salamanca-León de Pemex, aumentó el suministro de combustible.

Durante el fin de semana se observaron largas filas de automóviles para cargar gasolina en las estaciones de servicio principalmente en los estados centrales de Hidalgo, Jalisco, Guanajuato y Querétaro.

El desabasto en estaciones de servicio se explica por las acciones tomadas por la nueva administración federal para atacar el robo de combustibles en la segunda refinería más importante del país, la de Antonio M. Amor, ubicada en Salamanca.

La planta productora de gasolinas, diésel y otros derivados del petróleo fue una de las intervenidas por el Ejército dentro del plan para combatir el hurto de gasolinas a la infraestructura de Pemex, que el gobierno de López Obrador estima en el equivalente a 66,000 millones de pesos al año.

El desabasto en estaciones de servicio se explica por las acciones tomadas por la nueva administración federal para atacar el robo de combustibles en la segunda refinería más importante del país
El desabasto en estaciones de servicio se explica por las acciones tomadas por la nueva administración federal para atacar el robo de combustibles en la segunda refinería más importante del país
(Foto: ACG)

La petrolera nacional permitió la intervención de los militares en el complejo y cerró los ductos que surten de combustible a las zonas aledañas a la refinería de Salamanca, como parte de la estrategia contra el 'huachicol' anunciada el 27 de diciembre.

Sobre el operativo federal en el complejo de Salamanca, la funcionaria federal cuestionó que durante los últimos 10 años los militares ya no estaban adentro de las refinerías, ni de los complejos petroquímicos.

"Al día de hoy los elementos federales ya están adentro de las instalaciones para que se termine con el robo de combustible”, apuntó.