Deportes

Ante falta de apoyo al deporte en el estado, dos canoístas de la Isla de Urandén de Morelos emigraran a otro estado
Yoshio Axel Sierra Rangel Viernes 4 de Enero de 2019
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Ante el nulo apoyo económico por parte del Gobierno del Estado, los canoístas de la Isla de Urandén de Morelos, Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino, decidieron emigrar a partir de este año al equipo deportivo de la Armada de México, a la que defenderán a partir de la próxima eliminatoria nacional rumbo a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

 Rigoberto Camilo, canoísta de la Isla de Urandén de Morelos
Rigoberto Camilo, canoísta de la Isla de Urandén de Morelos
(Foto: Especial)

El oriundo del Lago de Pátzcuaro, Rigoberto Camilo, es uno de los atletas que buscan su consolidación como deportista de alto rendimiento por lo que requiere de incentivos económicos para continuar su carrera. El también ganador del Premio Estatal del Deporte en su edición 2017 junto con Guillermo, percibían una beca del Programa de Becas, Estímulos y Reconocimientos, de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid), que desgraciadamente desde el último semestre del año 2017 a la fecha, no recibieron.

“Por un lado que estén en donde les vaya mejor; ellos deben aprovechar su periodo de atletas. Es una pena que las autoridades no tengan la capacidad de mantener el apoyo hacía a los deportistas que dan la cara por el estado. Todos tenemos problemas económicos pero el atleta de alto rendimiento debería ser apoyado. Es una pena para nosotros los entrenadores porque los preparamos para que pongan en alto el nombre de Michoacán y que de un día para otro tengan que emigrar a otros estados por falta de apoyo. Es triste pero es la realidad”, afirmó el entrenador del representativo michoacano de canotaje, José Emilio León Quirino.

Ambos remeros se encuentran en preparación para buscar su boleto a los próximos Juegos Panamericanos de Lima 2019. La toma de tiempo para definir a la selección nacional de canotaje, está programada para disputarse en el mes de marzo, en la que pelearán por su clasificación los 30 mejores canoístas del país.

“Estoy seguro que estarán en panamericanos. Y si bien les va creo que hasta pelearán boletos a los Juegos Olímpicos (Tokio 2020)”, aseguró el entrenador purépecha, quien también comentó que analiza la posibilidad de emigrar a otro estado por la falta de apoyo de las autoridades estatales.

Integraba también a la preselección nacional de canotaje, el purépecha Sergio Camilo, pero terminó por declinar su participación en el selectivo debido a que no cuenta con el apoyo económico de su beca deportiva ya que también es padre de familia.

Hasta la fecha el organismo rector del deporte michoacano (Cecufid), no ha anunciado el pago de las becas atrasadas del 2017, quedando pendiente además la convocatoria para elegir a los posibles becarios del año anterior (2018), en un adeudo hacía los deportistas de alrededor de 3 millones de pesos.

Comentarios