Sociedad

Presupuesto, superdelegados y educación, temas de Michoacán en la Conago, informa Aureoles Conejo
Erandi Torres Martínez Miércoles 5 de Diciembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado Silvano Aureoles Conejo, comentó que fueron tres temas los que expuso ante el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y que son presupuesto, educación y la figura del súper delegado.

En un mensaje que ofreció ante medios de comunicación, Aureoles Conejo se dijo satisfecho por la postura que mostró durante la Conago al buscar ser un verdadero contrapeso político ante el gobierno federal por el nombramiento de los súperdelegados y el papel que tendrán estos en los grupos de coordinación en materia de seguridad.

El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo
El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo
(Foto: ACG)

Reiteró que si bien no busca alianzas con otros estados que se sienten vulnerados en su autonomía por los nuevo delegados, esto demuestra que existe una inconformidad generalizada por tal situación al verse vulnerados en su autonomía estatal.

"No es ningún bloque o acción de desafío al presidente de la república, lo que hay es una postura en defensa del federalismo y en la defensa de la constitución porque no se pueden violentar normas por determinación personal o de lujo; no se pueden violentar los principios de la constitución de la república. Somos una república federalizada, somos entidades de la unión, que tenemos constitución, tenemos poderes y mandatos que los ciudadanos nos dan en las urnas, de tal manera que no se pueden admitir figuras intermedias", explicó.

Recordó que las autoridades federales pueden nombrar a sus representantes federales en cada estado sin que esto se contraponga con la autonomía de los estados, especialmente, cuando éstos representantes pretenden incidir en el tema de seguridad y del cual adolecen la mayoría de los gobiernos estatales del país.

Ante esta exposición, el gobernador mismo reconoció la interlocución con el presidente nacional quien se mostró empático con la demanda de los mandatarios estatales al instruir y aclarar cuáles serán las facultades de los llamados súper delegados, pues éstos únicamente podrían participar en los temas sociales como la elaboración de programas y gestión de los mismos a favor de la ciudadanía.

Respecto al tema económico, dijo que existe la intención del gobierno nacional por dar continuidad a las obras pendientes, por lo que en estos días deberán llevar los expedientes necesarios para atender esta situación. De igual modo consideró que es una buena señal de que no se dejará indefensos a los estados y municipios en materia económica, pero aun así seguirá pugnando por que obtengan más presupuesto para el 2019.