Política

Rosa María de la Torre Torres
Con el matrimonio igualitario Michoacán libra una batalla de activismo ideológico y jurídico
Los contrayentes tendrán derecho a la extensión a temas sucesorios y de seguridad social, que implican protección patrimonial y la posibilidad de adoptar en conjunto
Leticia Florian Arriaga Martes 24 de Mayo de 2016
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como preocupante calificó la diputada Rosa María de la Torre Torres el discurso de odio que se ha fomentado desde las instituciones de educación superior de inspiración católica contra homosexuales en la entidad, en el marco de la aprobación de las modificaciones al Código Familiar para reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.

La diputada Rosa María de la Torre Torres, en entrevista con Cambio de Michoacán
La diputada Rosa María de la Torre Torres, en entrevista con Cambio de Michoacán
(Foto: ACG)

Y es que, dijo, calificar como antinaturales, pecadores, desviados o enfermos a quienes tienen una preferencia sexual distinta es algo que no se puede permitir en un estado en el que la violencia viene en gran parte de discurso del odio, sobre todo de instituciones donde ha prevalecido el respeto y el fomento a la compasión, que viene de la palabra en latín “acompasare”, que quiere decir “mi corazón late a la par contigo”.

En entrevista con Cambio de Michoacán, la legisladora afirmó que con estas reformas al Código Familiar, derivadas de la recomendación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se ha librado una batalla de activismo ideológico y jurídico donde ahora se establece que el matrimonio es la unión de dos personas con fines de solidaridad y ayuda mutua, ya no la unión del hombre y la mujer con fines de procreación.

Con las reformas, los contrayentes tendrán derecho, además del reconocimiento mismo del matrimonio, también a la extensión de temas sucesorios y de seguridad social, lo que implica protección patrimonial entre las parejas y la posibilidad de adoptar en conjunto.

Asimismo, al modificar las causales de divorcio necesario, se elimina la relacionada con la no concepción.

Respecto a la posibilidad de adoptar, la diputada priista subrayó que adoptar es un derecho fundamental de las personas, sin distinción de género o preferencias, “ahora es perfectamente jurídico y válido, y éticamente correcto que una persona en lo individual pueda adoptar, sea homosexual o heterosexual”, ahora lo que se modifica con el matrimonio igualitario es que estas parejas pueden compartir la patria potestad y la custodia de los niños adoptados.

Listos, organismo de Registro Civil



El personal de Registro Civil ya está listo incluso con la redacción de las actas para que en el momento que se publica esta reforma puedan concurrir las primeras parejas a solicitar y hacer sus trámites.

Ellos también se encargarán de la capacitación en las oficinas de los destinos municipios, así como en las comunidades indígenas, donde los usos y costumbres no pueden estar por encima de los derechos fundamentales, afirmó.

Dato



Aunque consideró que son muy superficiales al ser un tema que no se trata abiertamente, se habla de que la población lésbico-gay en la entidad es de alrededor del siete por ciento.

La diputada Rosa María de la Torre Torres explica las reformas al Código Familiar que permite reconocer el matrimonio igualitario