Municipios

Conmemoran en Pátzcuaro el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Armando Martínez Martes 20 de Noviembre de 2018
A- A A+

Pátzcuaro Michoacán.- Con acto alusivo, autoridades del municipio presidido por Víctor Manuel Báez Ceja, en coordinación con el sector educativo a través del Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro, recordaron el CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que incluyo el tradicional desfile cívico-deportivo, en el que participaron deportistas campeones mundiales en algunas especialidades, aunque estos fueron minimizados por los propios organizadores del evento, ya que nunca los mencionaron en algún momento, a pesar de su larga trayectoria deportiva, entre ellos, Beatriz Reséndiz, campeona panamericana y mundial de natación; Dunia Camacho Marenco, campeona mundial de natación especiales; Alejandra Torres, campeona mundial en karate; Juan Carlos Téllez Ponce, premio nacional en lucha olmeca, además también estuvieron presentes campeones de canotaje originarios de la isla de Uranden, del lago de Pátzcuaro, capitaneados por su entrenador nacional, León Quirino.

Acto y desfile alusivo al CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
Acto y desfile alusivo al CVIII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana
(Foto: Armando Martínez)

El evento que se llevó a cabo en la Plaza Vasco de Quiroga, frente al Palacio Municipal, dio inicio con los honores correspondientes a la bandera, se entonó el himno Nacional y se retiró el lábaro patrio a su lugar de honor. Enseguida, la oradora oficial del acto, Gigliola Torres García, dio lectura al discurso oficial del programa, donde resaltó las figuras que participaron activa o intelectualmente en la lucha de la Revolución en el año de 1910 y señalando, que la lucha acontecida hace 108 años es un tesoro colectivo, un patrimonio intangible que abrazó las banderas de libertad, de justicia y de equidad que hoy siguen vivas en la conciencia nacional.

Dijo que hoy se recuerda la figura de varios héroes revolucionarios, como lo es Francisco I. Madero, Emiliano, Zapata, Francisco Villa, los hermanos Flores Magón, a los Serdán, entre otros y a Michoacanos que también participaron en esta Revolución, como lo fueron Francisco J. Mújica, a Salvador Escalante, Ramón Romero, entre otros más. Asimismo, se reconocen a los hombres y mujeres (anónimos) que ofrendaron su vida por un México Libre y democrático, que no dudaron en lucha por la desigualdad y contra la violación de los derechos humanos de sus congéneres.

Posteriormente dijo la oradora, la Revolución se convirtió en na revolución social, con Francisco Villa, al norte y Zapata en el sur, luchando por causas sociales, como una educación mejor, una reforma agraria y una justicia social. La tercera fase de la revolución, es la culminación armada por a Constitución de 1917, que fue reconocida por su carácter social y por ser la primera en su tipo a nivel mundial y que aun rige en el México de hoy.

En otra parte del discurso, Gilgliola Torres, exhortó a los trabajadores de la educación, a que hagan en su quehacer una lucha diaria para generar una conciencia colectiva en los alumnos que les permita poner en práctica los ideales de la Revolución. Además, a reconocer que “tenemos el derecho de elegir libremente a nuestros gobernantes con su ideal de la frase de “sufragio efectivo, no reelección” y reconociendo que el voto es el arma de la democracia que tumba tiranías y que el poder absoluto corrompe a quienes lo ejercen y tomar en nuestras manos la decisión del futuro.

Agregó, que en la actualidad aún hay poderosos que valiéndose de su dinero tratan de arrebatarle propiedades a sus legítimos dueños, además, el campesino no quiere sembrar porque de sobra sabe que el pago por el producto de su trabajo es tan solo una limosna que desdeña su esfuerzo y amor cuando labra la tierra. Los ganaderos pasan por el mismo calvario, que sufren para conseguir los mejores precios del mercado y hasta los artesanos ven como sus creaciones son plagiadas y reproducidas en cantidades enormes y su trabajo pierde valor.

De igual manera, dijo que los ideales de la Revolución se plasmaron en la Constitución de 1917 a conjuntar por primera vez libertades individuales y derechos sociales y que la lucha de ayer fue por obtener el voto y la establecer los derechos sociales en la ley. Hoy, la causa de los mexicanos es el fortalecimiento de la democracia y generar equidad y desarrollo en todos los rincones del país.