Educación

Trabajadores de la UM, a la espera del pago de adeudos correspondientes a octubre
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 14 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este jueves 15 de noviembre los trabajadores de la Universidad Michoacana están a la espera de que pudieran cubrirse los adeudos salariales que la administración nicolaita tiene para con ellos, correspondientes a octubre.

Como es de recordarse luego de largas gestiones se obtuvieron la semana anterior 110 millones de pesos, los que se juntan a los 68 millones que había extendido el gobierno estatal como parte del presupuesto ordinario más 34 millones del mismo rubro para esta fecha.

La CNTE se manifiesta fuera del Congreso para exigir el pago de sus bonos atrasados
La CNTE se manifiesta fuera del Congreso para exigir el pago de sus bonos atrasados
(Foto: ACG)

Sin embargo, de acuerdo a palabras del rector Medardo Serna Gonz√°lez, para que ese dinero est√© en las arcas universitarias hace falta otra cantidad de tr√°mites adem√°s de llegar primero a la Secretar√≠a de Administraci√≥n y Finanzas (SAF) de Michoac√°n, situaci√≥n que a√ļn no se ha dado.

Mediante un encuentro con medios de comunicación, Serna González hizo hincapié en que los 110 millones de pesos ya eran una realidad, por lo que pidió paciencia a los asalariados para recibir lo que se les debe.

Es decir, el 40 por ciento de la primera quincena de octubre y el 100 por ciento de la segunda. Siendo así, nuevamente habría un atraso en cuanto a la nómina del mes que corre.

Las gestiones continuarán, ha dicho el representante legal de la Casa de Hidalgo, a pesar de que faltan solo quince días para el cambio de gobierno federal.

Apunt√≥ tambi√©n que a√ļn con dicha circunstancia, seguir√° teniendo reuniones en la Ciudad de M√©xico con la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHyCP) para no atrasar el pago de los profesores, empleados y jubilados, esperando lograr algo antes del d√≠a 27.

El gobernador Silvano Aureoles Conejo por su lado, ha dejado saber que los recursos en general para los trabajadores del Estado comenzar√°n a escasear a partir de diciembre.

Serna González hizo hincapié en que los 110 millones de pesos ya eran una realidad, por lo que pidió paciencia a los asalariados para recibir lo que se les debe
Serna González hizo hincapié en que los 110 millones de pesos ya eran una realidad, por lo que pidió paciencia a los asalariados para recibir lo que se les debe
(Foto: ACG)

Este lunes declar√≥: ‚ÄúEsperemos ahora el primero de diciembre que inicia la nueva gesti√≥n federal, iniciar las gestiones, porque sin eso no se pueden cumplir los compromisos b√°sicos del gobierno como es el caso de la n√≥mina educativa. Estamos trabajando en eso, tranquilos todos, para que se cierre bien el a√Īo y darle certeza a los sectores. No es un tema de falta de voluntad, no es un tema de que el dinero se sali√≥ o se us√≥ en otra cosa, es una deficiencia estructural que hay que asumirla entre todos‚ÄĚ.

La CNTE se manifiesta este miércoles



De la misma forma, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestó este miércoles al exterior y al interior del Congreso Local con el objetivo de solicitarle a los diputados que a su vez lancen un exhorto a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) y la SAF para que cubran los adeudos que para con el magisterio disidente se tiene.

Son aproximadamente 700 millones de pesos los que desde hace tiempo se vienen arrastrando por conceptos como el pago de bonos y est√≠mulos, tanto a maestros en activo como a interinos o por honorarios, adem√°s de jubilados, montos que no han sido cubiertos desde hace tres a√Īos en algunos casos.

La CNTE reiter√≥ la exigencia de una auditor√≠a a la SEE al reclamar a su titular, Alberto Frutis Sol√≠s, el presunto desv√≠o de recursos de la federaci√≥n para la instrumentaci√≥n de diversos programas, como a escuelas de tiempo completo y albergues e internados, los cuales desde el a√Īo anterior carecen de apoyo financiero e incluso algunos han sido cerrados por la falta de pagos en el alquiler de espacios.