Economía

Boicot de productores impide enviar 45 mil toneladas de aguacate a EU
Grecia Ponce Lunes 12 de Noviembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- A quince días de que un grupo de productores han boicoteado la cosecha del aguacate de exportación, ya serían unas 45 mil toneladas del fruto, las que no se están enviando a los Estados Unidos.

Cada día son 3 mil toneladas diarias que no se están ni cortando, ni empacando, ni enviando, lo cual ocurre a una semana de abastecer el mercado del Día de Gracias. Para esa fecha ya debería haber promociones en 13 mil tiendas de autoservicio.

Los cortadores están tan desesperados, porque son ya 15 días sin tener dinero que llevarle a sus familias, que prácticamente han comenzado a pedir limosna en casetas de cobro y carreteras, como ocurrió este lunes.

Cada día son 3 mil toneladas diarias que no se están ni cortando, ni empacando, ni enviando
Cada día son 3 mil toneladas diarias que no se están ni cortando, ni empacando, ni enviando
(Foto: Cuartoscuro)

En tanto los productores que sí quieren vender la fruta de los huertos que les pertenecen, señalan que a los dirigentes del movimiento de pequeños productores (aquellos que poseen una o dos hectáreas), ya se les ha explicado que por ser miembros de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), no se pueden poner de acuerdo entre sí para fijar un precio, de garantía, lo cual la ley prohíbe.

Productores consultados sobre este conflicto también opinaron, que a los que participan en las movilizaciones y que ayer retomaron los bloqueos carreteros (afectando a terceros y no sólo a los involucrados en la agroindustria del aguacate), ya se les fue el conflicto de las manos. Aducen que están haciendo crecer el problema artificialmente, sin permitir alcanzar una solución, pues sus demandas ya no son coherentes.

Los agricultores también expusieron que ellos no han podido organizarse para empacar y exportar su propia fruta, puesto que ya han tenido experiencias negativas con gente que les ha robado los embarques o no que los ha venido sin entregarles los dólares obtenidos; o bien ha empresas, que dirigentes del boicot han hecho quebrar.

Por su parte, empacadores que exportan, que han platicado con esta corresponsal, les han comentado que ya llevan dos semanas sin enviar fruta a sus clientes estadounidenses; es decir sin tener ingresos, pero han sido quince días durante los cuales han estado pagando la nómina, ya que sus trabajadores con o sin actividad, sigue cobrando.

Uno de ellos indicó que las empacadoras nunca habían estado tan brillantes, pues los trabajadores lo único que hacen es asear lo que ya habían limpiado, dado que no hay aguates qué empacar.

Estos trabajadores están preocupados, ya que temen perder su fuente de empleo y prestaciones, dado que suponen que puede declararse en quiebra.