Educación

Universidades públicas del país esperan 2,500 mdp para sanar sus finanzas
Redacción Miércoles 7 de Noviembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Este jueves, una decena de universidades públicas del país habrán de sostener un encuentro más y seguramente el último, con autoridades del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Se trata de las casas de estudio de Morelos, Chiapas, Edomex, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

A 22 días de la transmisión de poderes, los rectores de las instituciones educativas buscarán obtener una respuesta positiva respecto a la obtención de recursos extraordinarios por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Luego de múltiples reuniones y la solicitud de documentos sobre sus finanzas en general y la nómina en particular, la SHCP determinará este ocho de noviembre el monto con el cual podría ayudar a que puedan ser cubiertos salarios y prestaciones en lo que resta del presente año.

El pasado 9 de mayo se presentó y aprobó la propuesta para que a la Casa de Hidalgo se le otorgara un presupuesto de no reversibilidad
El pasado 9 de mayo se presentó y aprobó la propuesta para que a la Casa de Hidalgo se le otorgara un presupuesto de no reversibilidad
(Foto: Especial)

La cantidad necesaria para que tal situación se dé es de dos mil 500 millones de pesos, de los cuales 860 son esperados por la Casa de Hidalgo.

Por otro lado, este miércoles durante sesión en el Congreso Local se presentará un punto de acuerdo cuyo objetivo es presentar la iniciativa de decreto por el que se reforman nuevamente los párrafos segundo y tercero del artículo 143 de la Constitución de la entidad.

Se busca así fortalecer la autonomía de la institución benemérita y centenaria además de realizar gestiones para que sea reconocida como universidad nacional.

Es de recordar que el pasado 9 de mayo se presentó y aprobó la propuesta para que a la Casa de Hidalgo se le otorgara un presupuesto de no reversibilidad pero también se incluyeron artículos transitorios en donde se asienta que los recursos financieros se le extiendan de acuerdo a su matrícula.

Dicha iniciativa fue presentada en aquel momento por la diputada priísta Rosa María de la Torre Torres y aprobada por la legislatura anterior.

Es ahora que la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y dados los reclamos que elevaron desde hace seis meses los integrantes de la comunidad nicolaita, replanteará lo dispuesto.

“Si bien es ceirto que se reconoce que el presupuesto no podrá ser inferior a lo otorgado en el ejercicio inmediato anterior, también es cierto que atenta contra nuestra autonomía, operatividad y el principio de progresividad por la inclusión de los artículos transitorios que acompañan al decreto de reforma del artículo en mención, al ser paradójicamente contrarios a los principios que las sustentan” explicó en su momento Serna González.