Política

Tere Mora presenta iniciativa para uso racional de productos de pl√°stico desechable
· La propuesta busca reducir uso de bolsas, popotes, charolas, empaques y vasos de más productos de unicel y plástico en Michoacán
Redacción Miércoles 17 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La diputada local del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Tere Mora Covarrubias, presentó reformas a la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Michoacán, con la intención de reducir gradualmente en la entidad el uso de productos desechables de plástico y unicel.

De acuerdo con la exposici√≥n de motivos de la legisladora petista, en los √ļltimos 50 a√Īos se multiplic√≥ 20 veces la producci√≥n mundial de pl√°sticos, lo que se traduce en da√Īos irreversibles en contra del planeta, ya que para que este material se degrade se requiere entre 400 y mil a√Īos.

Seg√ļn Mora Covarrubias, la propuesta es ‚Äúque a trav√©s de la Ley Ambiental del estado se elimine gradualmente la utilizaci√≥n de art√≠culos de un solo uso, como bolsas, popotes, charolas, empaques y vasos de pl√°stico y unicel y cambiar estos productos por art√≠culos elaborados con materiales org√°nicos, reutilizables, reciclables y biodegradables‚ÄĚ.

La legisladora zamorana, Tere Mora
La legisladora zamorana, Tere Mora
(Foto: Especial)

De la misma manera, la iniciativa plantea la implementaci√≥n de campa√Īas de difusi√≥n para erradicar la utilizaci√≥n de productos desechables de un solo uso y cambiar la pr√°ctica de los consumidores para usar art√≠culos reutilizables.

La legisladora zamorana puntualizó que a la fecha estados como Veracruz, Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Baja California, Durango y Sonora ya cuentan con legislación en la materia y buscan reducir el uso de estos productos para evitar un mayor impacto ambiental.

‚ÄúLos gobiernos deben tomar acciones m√°s contundentes en la negociaci√≥n con los grandes empresarios que producen art√≠culos de pl√°stico. No solo es un asunto de hacer conciencia en el consumidor, es necesario que se tengan alternativas para evitar o moderar el uso del pl√°stico‚ÄĚ concluy√≥.