Economía

Repunta exportación de mango michoacano
Redacción Martes 16 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- En el 2017 Michoacán produjo cerca de 145 mil toneladas de mango y exportó más de 93 mil -alrededor del 64 por ciento de su producción total-, lo cual representó un incremento del 52% del fruto enviado a países como Estados Unidos, Europa y Asia.

Rub√©n Medina Ni√Īo, titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Rural y Agroalimentario, explic√≥ que el mango fue el fruto michoacano que mayor repunte tuvo en las exportaciones en 2017; seguido del aguacate con un 46%; 27% de la zarzamora y Guayaba y un 15% la papaya.

Detall√≥ que, si bien Michoac√°n es el quinto productor de mango en el pa√≠s, es el n√ļmero uno en cuanto a exportaci√≥n del fruto, en el pa√≠s, ocho estados producen el 94% del fruto, siendo Guerrero el productor n√ļmero uno con el 20% del fruto en el pa√≠s.

Michoacán es el quinto productor de mango en el país
Michoacán es el quinto productor de mango en el país
(Foto: Especial)

En la entidad se encuentran cultivadas m√°s de 22 mil hect√°reas de mango, de ellas est√°n en producci√≥n m√°s de 18 mil, principalmente en los municipios de Gabriel Zamora, Nuevo Urecho, M√ļgica, Par√°cuaro, Buenavista y Tepalcatepec; en total son 12 los municipios que destacan en el cultivo.

Medina Ni√Īo destac√≥ que este cultivo genera m√°s de 600 mil jornales y alrededor de 400 mil empleos directos, sobre todo en la temporada de corte, la anterior informaci√≥n se desprende del Sistema de Informaci√≥n Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), misma que fue ratificada por Xavier Ch√°vez productor y presidente del Sistema Producto Mango.

Dio a conocer que los estados de Guerrero, Sinaloa, Nayarit y Chiapas, se encuentran arriba de Michoacán con mayor producción; sin embargo, algunos alcanzan sólo un 25% de exportación de su producción, contra 64 por ciento que logró nuestra entidad.