Educación

SEE iniciar√° revisiones a Escuelas Normales de la entidad
Ernesto Hern√°ndez Doblas Martes 16 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- A partir de este próximo lunes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) iniciará

Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en Michoacán.
Alberto Frutis Solís, Secretario de Educación en Michoacán.
(Foto: Héctor Sánchez)

Hay que decir que no especificó en qué consistirían estas revisiones ni cuáles son sus objetivos concretos.

Esto se da luego de las declaraciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo este primer d√≠a de octubre en el sentido de que desde hace varios a√Īos, la Escuela Normal Rural de Tiripet√≠o ‚ÄúVasco de Quiroga‚ÄĚ, funciona m√°s como un centro de adoctrinamiento que como una instituci√≥n p√ļblica de formaci√≥n acad√©mica.

Dichas palabras fueron la respuesta a los reclamos entre otros de Arcadio Méndez Hurtado, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte y Turismo, por la sustracción de camiones que realizan los estudiantes durante sus jornadas de protesta y presión.

“Todo mundo sabemos que esa escuela la utilizan mucho para rollos de adoctrinamiento, en lugar de formar profesores es para adoctrinarlos en las locuras que traen algunos".

De tal modo, Frutis Solís a pregunta expresa, dio a conocer que este 16 de octubre darán inicio los recorridos por las instituciones formadoras de docentes.

Los responsables de las Escuelas Normales son sus directores, apuntó, por lo que a ellos corresponde llamar la atención y al orden a los alumnos "que abandonan las aulas para andar haciendo manifestaciones en horario académico".


Agregó que este martes tendría una reunión con comités estudiantiles de las instituciones educativas mencionadas, en donde de nueva cuenta les hará un llamado a que "guarden el decoro" y respeten el reglamento escolar.

De reincidir en pr√°cticas fuera de la norma, se har√° lo que corresponde, expuso el funcionario. Es decir, sanciones que van desde levantamientos de actas hasta darlos de baja definitivamente de las escuelas.

Los directores, reiteró, han sido permisivos, ya que son los responsables de platicar con los jóvenes y canalizar sus inquietudes.

"Estamos de acuerdo en este Estado en la libre manifestación, pero esa siempre debe ser encauzada, respetando el derecho de terceros y sobre todo manteniendo también el orden escolar".

Entonces se le preguntó si consideraba que detrás de las acciones de los estudiantes normalistas podría haber partidos políticos involucrados, a lo que respondió que no lo consideraba así, sino que más bien son "inquietudes inquietudes muy arraigadas en ellos que tenemos que platicar para que esas inquietudes se canalicen al asunto educativo".