País

Descarta la OACI nuevo estudio sobre el AICM y Santa Lucía
Redacción Domingo 14 de Octubre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Más que un estudio nuevo para evaluar la operación conjunta entre el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base aérea de Santa Lucía, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) solo agregará esta evaluación a un estudio que realizó en 2013, de acuerdo a una carta enviada al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el pasado 3 de octubre.

"El nuevo estudio solicitado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el 7 de septiembre de 2018 ser√° complementario al que se realiz√≥ en 2013", se√Īala la carta firmada por Melvin Cintron, director regional para Norteam√©rica, Centroam√©rica y el Caribe de la OACI, y de la cual Expansi√≥n tiene una copia.

La OACI, organismo perteneciente a la ONU, dice en una carta enviada a AMLO que la evaluaci√≥n sobre ambas terminales solo se agregar√° a un estudio que se hizo hace 5 a√Īos
La OACI, organismo perteneciente a la ONU, dice en una carta enviada a AMLO que la evaluaci√≥n sobre ambas terminales solo se agregar√° a un estudio que se hizo hace 5 a√Īos
(Foto: Cuartoscuro)

"Es sumamente importante que M√©xico realice un estudio exhaustivo de todas las opciones para determinar los pros y los contras t√©cnicos de cada una. Lo anterior requiere ser objeto de una investigaci√≥n exhaustiva que toma tiempo y a menudo es costosa debido al tiempo y la experiencia de los m√°s capacitados t√©cnicos internacionales requeridas para asegurar que el gobierno tenga informaci√≥n que pueda resistir cualquier escrutinio necesaria para tales decisiones tan cr√≠ticas", se√Īala la carta.

De acuerdo con Expansi√≥n, el pasado 11 de octubre, Javier Jim√©nez Espri√ļ afirm√≥ que el NAIM y la Base A√©rea de Santa Luc√≠a son compatibles, lo que no ocurre con la terminal a√©rea que se construye en Texcoco, de acuerdo con un an√°lisis de la Organizaci√≥n de Aviaci√≥n Civil Internacional (OACI), realizado en noviembre de 2013.

El futuro secretario federal de Comunicaciones dijo que la OACI dice respalda la viabilidad de la operación conjunta de Santa Lucía y el actual aeropuerto, así como su disposición a realizar un estudio más completo al respecto. Esta investigación tendría un costo de 600,000 dólares y tardaría cuatro meses en realizarse.

Es decir que los resultados de ese estudio estar√≠an hasta el primer trimestre del a√Īo entrante, cuando ya se haya tomado una decisi√≥n sobre la construcci√≥n del Nuevo Aeropuerto de M√©xico (NAIM), seg√ļn lo anunciado por el Gobierno electo.

La consulta para decidir el futuro del NAIM se realizar√° en 538 municipios del 25 al 28 de octubre. Los resultados ser√°n dados a conocer la semana siguiente al ejercicio, seg√ļn Jim√©nez Espri√ļ.