Municipios

Conmemoran en Pátzcuaro el CCI aniversario luctuoso de Gertrudis Bocanegra
Armando Martínez Jueves 11 de Octubre de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Con un acto alusivo, fue recordado el CCI aniversario luctuoso la heroína de Pátzcuaro en la época de la guerra de Independencia, Gertrudis Bocanegra Mendoza, de Lazo de la Vega, quien fuera fusilada un 11 de octubre de 1817, tras haber sido descubierta apoyado a los insurgentes. Autoridades del municipio encabezadas por Víctor Manuel Báez Ceja, en coordinación con la escuela primaria “Gertrudis Bocanegra”, organizaron el acto llevado a cabo frente al monumento erigido en honor de la heroína, ubicado en la plaza que lleva su nombre en el centro histórico.

El evento dio inicio con los honores correspondientes a la bandera, se entonó el himno nacional y se hizo el retiro del lábaro partió a su lugar de honor. Enseguida, el orador oficial del programa, Efraín Rivera Velázquez, dio lectura al discurso oficial, donde resaltó la vida y obra de Gertrudis Bocanegra, quien envió al campo de batalla su hijo y a su esposo, donde ambos fallecieron en feroz combate en un punto de la Tierra Caliente.

Se depositaron ofrendas al pie del monumento a la heroína
Se depositaron ofrendas al pie del monumento a la heroína
(Foto: Armando Martínez)

Esta tragedia familiar, no aminoró los ánimos de la insurgente, sino por el contrario, aumentó su apoyo tanto en lo económico, como en especie. Bocanegra, se dice, era de una familia acomodada y acaudalada y no necesitaba meterse en problemas donde finalmente tuvo al apoyar la insurgencia al ver el maltrato hacia los más necesitados, no obstante, sus ideales la llevaron a luchar por la libertad de México y la región de Pátzcuaro y la Tierra Caliente.

Tras ser denunciada por un infiel trabajador, las fuerzas invasoras trataron de sacarle la verdad sobre quiénes eran los que encabezaban la causa, pero ninguna palabra salió de sus labios, por lo que fue condenada a morir fusilada en la Plaza Mayor (hoy Vasco de Quiroga), atada a un árbol y frente a sonde entonces se encontraba la cárcel municipal y los presos vieran el final que les esperaba en caso de alguna traición.

Más adelante, dijo el orador, que desafortunadamente cada vez hay menos de estas personas ejemplares, de gente como ella que ofrece una lección. Agregó, que en la actualidad, hombres y mujeres, es necesario incentivarlos sobre la situación a cambio de una presea, donde últimamente se han entregado la presea “Gertrudis Bocanegra” y la presea “Vasco de Quiroga”, a gente que no ha movido ni un dedo por el bien de Pátzcuaro y donde se han hecho llegar propuestas de gente honorable de esta ciudad, pero el cabildo toma su propia decisión, por lo se debe apoyar a personas con sentido de solidaridad.

Finalmente, se depositaron ofrendas al pie del monumento a la heroína, para enseguida dirigirse al árbol donde fue fusilada y hacer el depósito de otra ofrenda floral, terminando el acto con una representación del fusilamiento por alumnos de la Primaria “Gertrudis Bocanegra”.