Municipios

Este 12 de octubre, Chilchota celebra a los pueblos indígenas
Ernesto López Servín Jueves 11 de Octubre de 2018
A- A A+

Chilchota, Michoacán.- Este 12 de octubre se celebra en México el Día de la raza, sin embargo para las purépechas son 526 años de resistencia indígena, primero ante los españoles y ahora ante un dominante mestizaje cultural, es una fecha muy relevante para la comunidad purépecha, se conmemorará a los naturales, por ende el país elogia a los pueblos indígenas que habitan la nación, en esta fecha es necesario aclamar a los naturales que habitan en Michoacán, Juan Sebastian Antonio Alejo, de educación indígena de este municipio.

Tal vez una de estas etnias más destacadas en el presente de la humanidad es la purépecha, ya que ha logrado conservar su idioma y su cultura, una de las regiones más representativas de esta sabiduría nativa es la Cañada de los Once Pueblos.

Al principio, los antepasados de los purépechas habitaron la rivera del lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII, pero con el tiempo se ampliaron a la Cañada de los Once Pueblos y muchos más lejos, Cherán, Pantabam, la Cantera, entre otros poblados.

El actual grupo purépecha deriva de una mezcla de grupos chichimecas, náhuatls y pre tarascos que habitaron las riberas e islas del Lago de Pátzcuaro
El actual grupo purépecha deriva de una mezcla de grupos chichimecas, náhuatls y pre tarascos que habitaron las riberas e islas del Lago de Pátzcuaro
(Foto: Ernesto López Servín)

Sin embargo llegaron los chichimecas a conquistar nuevas tierras, grupo indígena guerrero, de la misma forma arribaron del interior del Estado y de otros sitios muy lejanos los náhuatls (aztecas).

Desde donde empezaron a extender sus dominios a la región del río Balsas, Jalisco, Colima, Zaca tula y Guanajuato; en el oriente se aliaron a los matlatzincas para pelear contra los mexicas.

Nuño de Guzmán inició la conquista de Michoacán en 1521, cuando gobernaba Tangaxoán II, sin que los p'urhé opusieran resistencia, y fue en estas fechas que se dio el mestizaje indígena que actualmente predomina.

Durante la época de la conquista en 1524, Chilchota aparece como asentamiento de familias hispanas, donde más tarde se instala un corregimiento tributario y posteriormente, queda constituido en "República de Indios". Por la Ley Territorial del año de 1831, se forma la municipalidad de Chilchota.

El actual grupo purépecha deriva de una mezcla de grupos chichimecas, náhuatls y pre tarascos que habitaron las riberas e islas del Lago de Pátzcuaro a finales del siglo XII.
En el año de 1536, año en que se estableció el obispo de Michoacán, el cual don Vasco de Quiroga, fue su primer obispo.

Al consumarse la Independencia, se le otorgo a Michoacán la categoría de Estado Libre y Soberano, su primer gobernador fue Antonio de Castro a partir del 6 de octubre de 1825.

Y aunque se dio un nuevo mestizaje de europeos con indígenas, los purépechas se refugiaron en la zona lacustre, en la meseta y en la montaña, logrando salvar la pureza de su cultura.

En 1939, aparece como parte del partido de Tlazazalca, junto con Penjamillo y Purépero. Al desaparecer la organización de los municipios por distritos, Chilchota formaba parte del exdistrito de Zamora; actualmente es una localidad independiente.