Sociedad

Constituyen la Unión de Comunidades Indígenas Forestales de Michoacán
Redacción/Web Miércoles 10 de Octubre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI) da a conocer la constitución de la Unión de Comunidades Indígenas Forestales de Michoacán cuyo objetivo es producir los árboles dentro de las propias comunidades, reforestar con ellos y procurar su mantenimiento.

La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en rueda de prensa
La Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en rueda de prensa
(Foto: ACG)

En rueda de prensa, la CEDPI explica que la unión surge como una necesidad ante la amenaza constante de los bosques de las zonas purépechas, los cuales consideran como propios desde hace milenios, dicha unión está integrada por 40 comunidades, número que podría aumentar pues dejan abierta la posibilidad de sumar más poblaciones.

Por otra parte, denunciaron que el exceso de burocracia muchas veces limita sus intentos por reforestar, enfatizando que cada año se pierden 70 mil hectáreas forestales debido a la deforestación.

Cada año se pierden 70 mil hectáreas forestales
Cada año se pierden 70 mil hectáreas forestales
(Foto: ACG)

Finalmente enfatizaron que la intención de la unión es reconstruir los bosques desde su propia cosmovisión, para recuperar el paraíso y sustento que representa este tipo de hábitat.