Educación

México, uno de los países que más participa en eventos de ciencias internacionales
Durante diez años se ha consolidado como uno de los países más participativos
Juan Alberto Bustos Hernández Viernes 19 de Febrero de 2016
A- A A+

México se ha posicionado en diez años como uno de los que más participan en eventos de ciencias internacionales, esto no significa que sea de los que más ganan pero implica un avance. Lo que se tendría que hacer es incluir materias que induzcan a la investigación y el lenguaje de programación desde la primaria, externó Luis Fernando Guzmán Muñoz, presidente de la Sociedad Latinoamericana del Ciencia y Tecnología (Solacyt).

Este viernes, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se presentaron 47 proyectos de 20 instituciones públicas y privadas en el evento denominado “Proyecto multimedia”, de los cuales se seleccionará a la delegación michoacana para la final continental y otros eventos internacionales.

“La idea del evento es promover en los jóvenes que saquen su proyecto del aula, que a veces son muy buenos proyectos y que se quedan en el aula con una calificación interna; lo que queremos es que se presenten en un lugar como aquí, donde hay maestros, investigadores e incluso empresarios”, dijo.

Precisó que el primer objetivo didáctico es que se suelten y que expongan su proyecto, que demuestren que son capaces de presentarlo, que se les quite el miedo a estar en público.

Dijo que el otro objetivo es representar mejor a Michoacán en la fase que se desarrolla en Guadalajara, que es la continental, “los dos mejores lugares que puedan representar a Michoacán en las ferias internacionales de ciencias dependiendo de la categoría en Túnez, Rumania o Brasil”.

Detalló que México ha estado participando más a nivel mundial en los eventos de carácter científico, lo cual “no significa que sea de los mejores, pero sí se está participando, se está formando una cultura de la divulgación que no teníamos hace diez años”.

Recalcó que el país tiene jóvenes con empeño y talento, lo que faltaría son las metodologías de la investigación en la etapa temprana y el manejo del idioma inglés.

Subrayó que una propuesta es que todo estudiante aprenda metodología de investigación en edades tempranas y se fortalezca la enseñanza del inglés, “varios proyectos de michoacanos que han ido al extranjero, no pudieron ganar por un factor determinante, que es el idioma; no se pudo defender el proyecto ya que los jóvenes tienen que memorizar los discursos y explicaciones”.

Indicó que en América Latina, países como Colombia, Chile y Brasil están adelantados en incluir estos elementos en el sistema educativo.

Añadió que el año pasado se desarrollaron 900 proyectos y que esperan que ahora que hay una transición de los consejos de Ciencia y Tecnología hacia la Secretaría de Ciencia y Tecnología puedan darse mayores apoyos.

Este viernes, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se presentaron 47 proyectos de 20 instituciones públicas y privadas en el evento denominado Proyecto multimedia.
Este viernes, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Morelia (ITM), se presentaron 47 proyectos de 20 instituciones públicas y privadas en el evento denominado Proyecto multimedia.
(Foto: Carmen Hernández )