Especiales

Estado y municipios, con nuevo acuerdo por la seguridad
>>El nuevo esquema, al que ya se ha sumado la mayoría de los ayuntamientos, sustituye al Mando Único
Claudia Aguilar Lunes 24 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La figura del Mando Único, que estableció los términos de la colaboración en materia de seguridad durante los últimos tres años, se ha extinguido en Michoacán para dar paso a una nueva forma de coordinación a través de un acuerdo alcanzado entre el gobierno del estado y los municipios.

El 18 de septiembre anterior, el gobernador Silvano Aureoles Conejo firmó con los alcaldes michoacanos un Convenio de Coordinación para la Seguridad Pública, cuyo fin es fortalecer la estrategia de estas acciones en la entidad.

Este Convenio, al que ya se ha sumado la mayoría de los ediles, plantea la unión de esfuerzos en pos de un objetivo común: la pacificación del territorio estatal, vía el incremento del estado de fuerza, coordinación y unificación de acciones con los municipios.

El gobernador durante la firma del Convenio
El gobernador durante la firma del Convenio
(Foto: Especial)

Y es que, aun cuando durante los últimos tres años esta administración ha ejercido un esquema conjunto, según el cual había un solo modelo de atención en esa materia, ha sido necesario reformularlo, a fin de continuar avanzando en el combate a la delincuencia y contar con un mayor número de policías debidamente capacitados.

Desde octubre de 2015 a la fecha, la administración estatal ha logrado triplicar el número de sus policías y ha emprendido un proceso para el fortalecimiento de las fuerzas del orden, a través de procesos de capacitación, certificación y mejora de las percepciones salariales; pero las necesidades en la materia continúan.

El estado de la fuerza



Al comienzo del actual periodo de gobierno estatal, Michoacán contaba con una fuerza de seguridad menor.

«Encontramos estados de fuerza muy reducidos; mil 500, mil 400 elementos, divididos en dos turnos para atender los 113 municipios, es nada», ante problemáticas como las que atraviesa el estado, dijo en entrevista el secretario de Seguridad Pública en la entidad (SSP), Juan Bernardo Corona.

70 de los 113 alcaldes michoacanos trabajarán coordinadamente con el gobierno estatal
70 de los 113 alcaldes michoacanos trabajarán coordinadamente con el gobierno estatal
(Foto: Especial)

A la fecha, la fuerza policial se ha incrementado y, en general, el rubro de seguridad ha registrado una inversión extraordinaria de más de 7 mil millones de pesos, según información oficial, que se han ejercido a través del Plan Integral de Seguridad Pública del estado, para mejorar la infraestructura de seguridad en todo el territorio.

«Creamos 10 regiones, y en cada una de esas regiones nos propusimos construir un complejo administrativo y policial donde albergáramos 300 o 400 elementos para dar respuesta inmediata a cualquier situación. Construimos en Huetamo, Zitácuaro, Jiquilpan, Apatzingán y Coalcomán» en este primer periodo, indicó el secretario.

Sin embargo, continúa siendo fundamental la participación de los gobiernos municipales, a fin de que los trabajos emprendidos desde la administración estatal permanezcan.

De ahí que el acuerdo entre el estado y los municipios promueva una «plena coordinación» para fortalecer seguridad pública en Michoacán.

Conforme a lo expresado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo el 18 de septiembre anterior, el objetivo es que aumente la capacidad y el estado de fuerza de los municipios, y que dicha fuerza esté debidamente capacitada y certificada con exámenes de control y confianza.

Quienes «tengan la voluntad plena y el compromiso para iniciar de inmediato la reconstrucción de su capacidad institucional, van a contar con todo el acompañamiento de las distintas áreas de seguridad y procuración de justicia del estado para darles herramientas jurídicas, pero también acompañarlos con los temas materiales y recursos, en la medida de nuestras posibilidades», señaló el mandatario ese día.

A su vez, el titular de la SSP subrayó que el nuevo Convenio significa contar con mayor presencia policial en todo el estado, para «actuar oportunamente y reaccionar con inmediatez ante cualquier contingencia».

El establecimiento de una agenda común en materia de seguridad pública entre dichos niveles de gobierno es necesario, ante la coyuntura actual de seguridad y la demanda de los ciudadanos por un territorio libre de violencia.

Alcaldes michoacanos durante la firma del Convenio
Alcaldes michoacanos durante la firma del Convenio
(Foto: Especial)

En ese sentido, el Ejecutivo estatal y su gabinete celebraron la voluntad política de los presidentes municipales que acudieron ese día, para pactar la realización de trabajos interinstitucionales que hagan frente a la delincuencia y continúen dando resultados a favor de la ciudadanía, como en los últimos tres años.

Aunque no todos acudieron al llamado. Los que sí, «contarán con todo el respaldo para eficientar su trabajo operativo y garantizar en sus municipios las acciones de prevención, inteligencia, investigación y reacción que se requieran», señaló el gobernador.

Para el resto seguiremos «insistiendo; ellos (los alcaldes) tendrán sus tiempos. Sólo comento que la seguridad no espera y que por parte del gobierno del estado hay la actitud y compromiso y estamos en las calles», dijo Corona Martínez a los medios de comunicación.

Policías certificados



Es inadmisible que la mayoría de los presidentes municipales hayan recibido los municipios con muy pocos policías, decía durante la firma del Convenio el gobernador Aureoles, en referencia a que, municipios como Aguililla contaban con, apenas, siete policías para atender a una población de más de 50 mil personas.

Con el Convenio se busca cubrir estas carencias y, además, contar con policías capaces, en cumplimiento de la norma, la cual indica que, a más tardar en septiembre del año próximo, el 100 por ciento de las policías municipales deberán estar certificadas.

En ese sentido, el secretario Corona Martínez indicó que existe «una cláusula que determina tiempos por mandato, de que el próximo año todos los policías deben estar certificados: Es una tarea de debemos llevar a cabo», de manera conjunta.

Así, en esta primera etapa, 70 de los 113 alcaldes michoacanos trabajarán coordinadamente con el gobierno estatal, según las necesidades específicas de cada cual, pues, como señaló el Ejecutivo, «hay particularidades» entre cada municipio.

El fin es mejorar en esta materia, coincidieron ese día los interesados. Hasta hoy, Michoacán registra una tasa del 18.77 por ciento en la incidencia de delitos de alto impacto, casi 10 puntos por debajo de la media nacional, que es del 26.94 por ciento, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Con el nuevo Convenio se prevé que los índices mejoren, en tanto «mantendremos las puertas abiertas al diálogo, y los alcaldes contarán con el acompañamiento necesario para la profesionalización de sus policías», señaló el titular de la SSP.

Comentarios