Educación

Promete SUEUM reinstalación de estudiantes expulsados
Ernesto Hernández Doblas Jueves 20 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) recibieron este jueves a tres de los nueve estudiantes expulsados de la Casa de Hidalgo a principios de año.

Como es de recordar, fueron acusados de haber participado de manera activa en la toma como parte del Movimiento de Aspirantes y Rechazados (MAR) en marzo del 2016, la cual duró más de 60 días.

Joel Caro Ruiz, abogado defensor de los afectados, denunció múltiples irregularidades en un proceso que culminó en su baja definitiva según acuerdo del Consejo Universitario a pesar de un convenio anterior firmado por el Tribunal Universitario en el sentido de suspender únicamente por un año a los jóvenes.

Integrantes del SUEUM recibieron este jueves a tres de los nueve estudiantes expulsados de la Casa de Hidalgo a principios de año
Integrantes del SUEUM recibieron este jueves a tres de los nueve estudiantes expulsados de la Casa de Hidalgo a principios de año
(Foto: Especial)

Este 20 de septiembre por la mañana, fueron recibidos tres de ellos en las instalaciones del SUEUM y de acuerdo a un boletín de prensa del gremio de empleados, Eduardo Tena Flores, secretario general suemista les dejó en claro que se tiene la certeza de funcionarios que hicieron daños en las instalaciones de la Casa de Hidalgo.

"Vimos fotos, vídeos y se lo hemos dicho al rector, por lo que estamos buscando que de inmediato sean ustedes reinstalados".

Y es que Tena Flores ha conversado en recientes fechas sobre este tema con el rector Medardo Serna González, en la solicitud de que sea revisado este asunto, misma petición que han hecho otros actores políticos como Roberto Pantoja Arzola, presidente en Michoacán del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre las razones que el representante sindical adujo ante Serna González está el hecho de que los jóvenes estaban cursando los últimos semestres de su carrera, por lo que con la medida tomada por el consejo universitario se les truncó la posibilidad de concluir sus estudios.

"La posición del SUEUM es la inmediata incorporación de ustedes y lo vamos a poner ante el Consejo Universitario".

De acuerdo al documento referido, Tena Flores les manifestó que entienden las acciones del movimiento y las reacciones de los funcionarios.

"Fue una actitud provocadora y no es justo que ya lleven dos años perdidos en esta situación", manifestó por su lado el secretario de Organización, Moisés Mendoza Campos.

Jesús Moya Melgarejo quien cursaba el tercer año de la carrera de Medicina, manifestó que es de su interés entregar la copia del convenio firmado y agradeció la atención de la dirigencia sindical, ya que reiteraron que fueron engañados por el secretario general, Salvador García.

Así entonces, el secretario general del SUEUM ofreció ser intermediario para que logren diálogo con el rector nicolaita.

Comentó asimismo que el Comité Ejecutivo establecerá su posición y de no recibir una respuesta convocarán a movilizaciones y romperán acuerdos con autoridades, pues la Universidad se ha caracterizado por ser humanista: "ya lo dice el tercero Constitucional que tienen derecho a la educación y también a la audiencia".

Como se recordará de los nueve expulsados, quedan siete ya que Roberto Carlos Rodríguez se fue a la Ciudad de México y actualmente cursa estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y Gregorio Cruz Apolinar está en Los Pozos, Los Reyes.

Además de José Moya Melgarejo, siguen en proceso, Miguel Ángel Rulfo Santander, José de Jesús Domínguez Taisan, Leonel Huato Peñaloza, Jaime Moreno Sánchez, Pedro Sebastián Apolinar y José Antonio Lozano Mendoza, los últimos ya graduados de la Facultad de Derecho y de Tecnologías de la Información, en espera sólo de la resolución del caso para realizar su proyecto de titulación.