Municipios

Celebración con motivo del Día del Artesano en Uruapan albergará a más de 3 mil artistas
Grecia Ponce Miércoles 19 de Septiembre de 2018
A- A A+

Uruapan, Michoacán.- Más de 3 mil artistas populares, de unas 100 comunidades de la entidad se congregarán en Uruapan, con motivo del Día del Artesano Michoacano; celebración que tendrá lugar en esta cabecera municipal.

Desde este miércoles hubo bloqueo parcial del primer cuadro por los preparativos y ya desde las 20:00 horas, no se permitió el ingreso a vehículos al esa zona. El cierre durará todo el jueves y no será sino hasta después de las 19:00 horas, cuando se restablezca el flujo vehicular.

Sobre las actividades que se llevarán a cabo en esta ciudad, desde las 8:00 horas, habló el delegado de la Unión Estatal de Artesanos de Michoacán (Uneamich), Héctor Zarco Vargas, quien dijo que los aproximadamente 250 artistas populares registrados en Uruapan serán los anfitriones de más de 3 mil de sus homólogos.

Asimismo invitó a todos aquellos artífices de la localidad, estén o no inscritos en alguna agrupación para se sumen en apoyo para la organización del evento; pero sobre todo para que tomen parte y disfruten de los festejos que están dirigidos especialmente para todo aquellos que crean belleza con sus manos.

Más de 3 mil artistas populares, de unas 100 comunidades de la entidad se congregarán en Uruapan
Más de 3 mil artistas populares, de unas 100 comunidades de la entidad se congregarán en Uruapan
(Foto: Grecia Ponce)

Puntualizó el entrevistado que además de la ceremonia de entrega de reconocimientos a la trayectoria de diversos artesanos, que han destacado por las disciplinas que cultivan, el desfile de los artesanos que se desarrollará será un evento nunca visto en esta ciudad.

Y es que en Uruapan, cuando se convierte en la capital latinoamericana del arte popular, durante el tianguis de Domingo de Ramos, los exponentes toman parte en un colorido desfile. Sin embargo, en esa cita anual, participan unos mil 200 o mil 500 artesanos; pero en esta ocasión se espera el arribo de más de tres millares, acompañados de sus familias.

Zarco Vargas explicó que hoy jueves 20, de las 8:00 a las 9:00 horas tendrá lugar el registro de asistentes, los cuales provienen de todo el estado; de las 9:00 a las 10:00 se llevará a cabo la tradicional ceremonia religiosa y de las 10:15, a las 11:15, se ha programado el desfile artesanal.

Ya para las 11.20 horas, se realizará la entrega de reconocimientos a la trayectoria artesanal y a partir de las 13:30 horas la convivencia.