Economía

Si no hay un buen acuerdo comercial, no firmaremos el TLCAN: Trudeau
Notimex Miércoles 19 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ottawa, Canad√°.- El primer ministro de Canad√°, Justin Trudeau, asegur√≥ este mi√©rcoles, en una acalorada sesi√≥n de la C√°mara de los Comunes, que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernizaci√≥n del Tratado de Libre Comercio de Am√©rica del Norte (TLCAN), ‚Äúno firmaremos‚ÄĚ.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, y eventualmente modernizar el TLCAN, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadunidenses y mexicanos.

‚ÄúS√© que los conservadores est√°n preocupados y se√Īalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si √©ste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canad√° y los canadienses‚ÄĚ, asegur√≥ Trudeau, quien la v√≠spera habl√≥ con el presidente estadunidense Donald Trump sobre las negociaciones que se retomaron este mi√©rcoles en la capital estadunidense.

El primer ministro de Canad√°, Justin Trudeau
El primer ministro de Canad√°, Justin Trudeau
(Foto: Especial)

Ahond√≥ que el equipo negociador encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador t√©cnico, Steve Verheul, se asegurar√° que el acuerdo que se alcance sea bueno para los canadienses, "y si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no lo firmaremos‚ÄĚ, agreg√≥.

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democr√°tico (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no ceder√°n en la demanda estadunidense de abrir el mercado de l√°cteos, Trudeau respondi√≥ que ‚Äúno negociaremos el tratado en p√ļblico‚ÄĚ, aunque ratific√≥ el apoyo de su gobierno a los productores de leche de esta pa√≠s.

En la sesión parlamentaria previa, Trudeau sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadunidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canad√° no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resoluci√≥n de controversias porque, como declar√≥ Trudeau el pasado 15 de septiembre, ‚Äútenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como est√°n establecidas‚ÄĚ.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadunidense ha impuesto a Ottawa una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Sin embargo, as√≠ como Canad√° ha seguido negociando pese a los ‚Äúultim√°tum‚ÄĚ previos de Estados Unidos, el equipo negociador canadiense se mantiene en Washington aunque sin mostrar prisa por ‚Äúfirmar cualquier acuerdo‚ÄĚ, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificaci√≥n comercial en Europa y Asia.