Sociedad

Falta coordinación efectiva a favor de víctimas de violencia en Michoacán
Erandi Torres Martínez Lunes 17 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La falta de coordinación entre el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Michoacán (DIF) y la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) origina que la atención a las víctimas de delitos sea la más adecuada, dejando en estado vulnerable a las personas agredidas directa o indirectamente, así lo comentó la directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero.

En el marco del curso de capacitación “Representación efectiva de Niños, Niñas y Adolescentes víctimas de ciberdelitos de explotación sexual”, la funcionaria estatal indicó que existen casos donde las dependencias se pelean la atención de las niños y jóvenes que son víctimas de delitos pues por la naturaleza del DIF Michoacán algunos llegan a este espacio pero luego son reclamados por la CEAV lo que origina el conflicto.

La directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero
La directora del DIF Estatal, Rocío Beamonte Romero
(Foto: ACG)

“Nos encontramos con casos en los que estábamos en la pelea una dependencia con otra, porque teníamos una denuncia contra una persona y resulta que CEAAV la tenía como víctima y luego la carpeta con Procuraduría” ocasionando que en materia estadística se duplique la información aun y cuando se puede tratar de la misma persona.

Por lo que consideró necesario que se dividan las acciones de cada una de las dependencias y así evitar que no haya un trato adecuado para los menores de edad que son víctimas de algún delito, especialmente cuando se tratan de mejores que son movidos por la tecnología como redes sociales y páginas de internet.

Resaltó que con el Centro Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia Michoacana (Cipriamich) será posible la plena coordinación y otorgar atención integral a quienes así lo necesiten, insistiendo con ello a que deben ser los padres quienes estén al pendiente de lo que sus hijos ven en internet y de uso que hacen de la tecnológica.

“Lo que nos va a ayudar es que nuestros padres estén al pendiente de nuestros niños, si bien la tecnología nos ayuda a avanzar a poder determinar estos delitos de manera tan eficaz, también si no la controlamos es donde caen nuestros niños”, concluyó.

Agregó que hay casos de menores que son blancos de un delito por la falta de supervisión lo cual se da principalmente en mujeres que salen del seno familiar a consecuencia del manejo indiscriminado de las redes sociales por varones que las enganchan e invitan a trasladarse a otros estados, poniendo en riesgo su integridad.

En este sentido, la secretaría de seguridad en el estado cuenta con elementos de seguridad cibernéticos con lo que contribuyen a prevenir, detectar y atender estos delitos, especialmente cuando la población más vulnerable son los niños, niñas y adolescentes.