Deportes

Triunfa ciclista de Jalisco en Zacapu
Yoshio Axel Sierra Rangel Domingo 16 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El tapatío Orlando Trinidad Garibay, del equipo Tenis Star, se llevó el título de la quincuagésima edición de la Clásica Ciclista Amando "Zacapu" Martínez, celebrada durante este fin de semana con la asistencia de más de 200 deportistas del interior de la República Mexicana, así como de diversos países.

El tapatío Orlando Trinidad Garibay, del equipo Tenis Star
El tapatío Orlando Trinidad Garibay, del equipo Tenis Star
(Foto: Especial)

Como marca la tradición en el municipio de Zacapu, el pasado 15 de septiembre fue celebrada con éxito en su aniversario 50 la Clásica Ciclista avalada por la Federación Mexicana de Ciclismo, en conmemoración de Amando “Zacapu” Martínez, quien fuera uno de los íconos del ciclismo de ruta en todo el país y en Michoacán, tras representar a México en los Juegos Olímpicos de Roma 1960.

En punto de las 13:00 horas, los 231 corredores inscritos comenzaron su trayecto sobre un circuito de 4.2 kilómetros trazado sobre las principales calles y avenidas del lugar conocido como la Cuna del Imperio Purépecha. Los participantes realizaron 50 giros para acumular 210 kilómetros antes de cruzar la meta.

En la recta final de la ruta, y con cinco vueltas por delante, el tapatío, Orlando Trinidad Garibay, del equipo Tenis Star, de Guanajuato, se despegó del pelotón puntero y con un tiempo de cuatro horas con 35 minutos, se quedó con el primer peldaño. Enseguida comenzaron a arribar a la línea de meta poco más de 100 pedalistas quienes lograron concluir el trayecto.

Para esta ocasión se inscribieron 231 corredores
Para esta ocasión se inscribieron 231 corredores
(Foto: Especial)

Francisco Lara Carbajal, de la Escuela de Ciclismo Canel´s, se quedó con el segundo lugar, con 4:36’15’’; en tanto que José Alfredo Aguirre, del equipo Crisa de San Luis Potosí, se ubicó en el tercer sitio con el mismo tiempo.

Para esta ocasión se inscribieron 231 corredores, quienes representaron a un total de 38 equipos provenientes de los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Coahuila, Sonora, Morelos, Ciudad de México, Nuevo León, además de diversos municipios michoacanos y de los países de Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala y los Estados Unidos.

En la edición de oro de este evento deportivo que recuerda al hijo pródigo de Zacapu, Michoacán, desde 1969 (año en que falleció Amando Zacapu), se repartió una bolsa de medio millón de pesos en efectivo entre los ganadores.