Economía

En seis semanas, Hacienda dará el estímulo fiscal más grande a la gasolina Premium
Redacción Sábado 15 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El gobierno de México determinó otorgar un mayor estímulo fiscal al precio de la gasolina de alto octanaje en el país, la Premium, a pesar que bajó el subsidio en el combustible de bajo octanaje (Magna) y del diésel.

De esta forma, la administración federal sacrificará 15.93% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que cobra por cada litro de gasolina Premium que vende, o el equivalente a 0.618 pesos, informó Hacienda.

Durante la próxima semana el gobierno sacrificará 15.93% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que cobra por cada litro de gasolina de alto octanaje que vende
Durante la próxima semana el gobierno sacrificará 15.93% del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que cobra por cada litro de gasolina de alto octanaje que vende
(Foto: Archivo)

Según datos de Expansión, la próxima semana, Hacienda dará el mayor estímulo fiscal para ese energético en las últimas seis semanas, o desde que decidiera otorgar un estímulo de 22.24% o 0.863 pesos por cada litro de Premium el 10 de agosto.

Si bien la gasolina de alto octanaje es la que menos se vende en el país, la mayor parte del combustible que el mercado mexicano consume se produce fuera de las fronteras, por lo que la combinación de las variaciones en el precio de referencia más las fluctuaciones del tipo de cambio propiciaron un aumento de 13.6% en los ocho primeros meses del año y un incremento de 17.4% al compararlos con los precios de agosto de 2017.

De ahí que el gobierno, para evitar fluctuaciones aún mayores de precio, ideó un esquema en el que acepta reducir el porcentaje de IEPS que cobra cuando los precios de la molécula de gasolina suben y puede aumentar la carga fiscal si los precios de referencia bajan.

Ese alivio en los precios de las gasolinas no se vio en los casos del combustible de bajo octanaje y del diésel, que aumentaron su carga fiscal frente a la semana pasada.

Cifras de Pemex muestran que poco más de cuatro de cada cinco litros que compraron los consumidores en los siete primeros meses del año fueron de gasolina Magna.

A pesar de ello, Hacienda determinó bajar el estímulo fiscal que da a la compra de gasolina Magna de 44.23% hace una semana a 38.04% en esta. Con el ajuste, el gobierno dejará de percibir 1.746 pesos por cada litro de Magna que vendan los empresarios gasolineros, en lugar de los 2.03 pesos que renunció el viernes pasado.

En el caso del diésel la situación fue similar, debido a que el gobierno optó por reducir el alivio fiscal de 50.14% la semana pasada a 47.22% en esta ocasión, por lo que dejará de cobrar 2.38 pesos de impuesto por cada litro y no 2.66 pesos como la semana anterior.