Municipios

Conmemoran en Pátzcuaro el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes
Armando Martínez Jueves 13 de Septiembre de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Autoridades municipales, civiles, educativas y militares, mediante un acto alusivo recordaron el CLXX aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en la batalla de Chapultepec, evento llevado a cabo frente al palacio municipal de la Plaza Vasco de Quiroga.

Tras rendir los honores a la bandera y pasar lista de honor de los héroes que murieron en la batalla, el Capitán Primero de Infantería, Alberto Domínguez Arreola, dio lectura al discurso oficial del programa, donde resaltó el valor de aquellos cadetes casi niños que con su vida defendieron hasta donde pudieron el recinto del castillo, para que no cayera en manos de los invasores. Señaló que la historia de nuestro país que ha forjado al México moderno ha transitado por un sin número de hechos que han contribuido a que hoy en día, gocemos de una identidad, tradición y cultura y es por eso que resulta indispensable que en esta fecha memorable se recuerden a estos estos cadetes que perecieron por el bien de la patria.

Tras rendir los honores a la bandera y pasar lista  de honor de los héroes que murieron en la batalla, el Capitán Primero de Infantería, Alberto Domínguez Arreola, dio lectura al discurso oficial
Tras rendir los honores a la bandera y pasar lista de honor de los héroes que murieron en la batalla, el Capitán Primero de Infantería, Alberto Domínguez Arreola, dio lectura al discurso oficial
(Foto: Armando Martínez)

Recordó que estos niños ante el llamado de la patria, no dudaron en tomar las armas para contribuir a la defensa de la soberanía nacional y que ante el mayor número de elementos del enemigo no influyo en el ánimo de la lucha, mucho menos aun existió un dejo de tibieza en sus almas, pese a que el enemigo atacaba en condiciones ventajosas, relativas al armamento y procedimientos para conducir la guerra y no obstante que ese 13 de septiembre el Director del Colegio Militar, General Monterde, ordenó la retirada de los cadetes, estos reusaron a retirarse, enfrentaron al enemigo en condiciones desiguales.

El orador señaló, que con estas acciones heroicas de estos niños cadetes, dieron una razón de lealtad a los mexicanos, para fomentar los sentimientos de pertenencia, patriotismo e entidad nacional. Agregó, que hoy se recuerdan con respeto y admiración rendir este homenaje. Agregó que la lealtad, el honor y la disciplina de estos cadetes, siguen siendo ejemplo de los soldados que visten el uniforme y que los soldados son mano firme del cimiento nacional, “pertenecemos al pueblo y al mismo servimos”. Reconoció que existen factores comunes que limitan el progreso del país, como es la desunión, la disputa del poder, la impunidad y la corrupción entre otras que afectan la seguridad y el desarrollo nacional y que dejan a México vulnerable.

Que en estos tiempos nuestro país transita por un tiempo de múltiples demandas, de enormes desafíos y de profundas transformaciones, por ello, “quienes tenemos el privilegio de servir y el honor de pertenecer a las Fuerzas Armadas, hoy refréndanos nuestra lealtad a las instituciones y al pueblo de México, ratificando nuestro firme compromiso de defender la patria con apego a la ley y con apego irrestricto a los derechos humanos y sus garantías”. Dijo también, estar convencidos de que la cohesión y la voluntad nacional, son factores indispensables para consolidar el derecho de nación y el bienestar de la población, por lo “que hoy respaldamos las reformas transformadoras que ha impulsado el ejecutivo federal (Peña Nieto)”.