Educación

Nuevas propuestas por parte del gobierno estatal hacia la CNTE
Ernesto Hern√°ndez Doblas Jueves 13 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Nuevas propuestas se hicieron por parte del gobierno estatal al magisterio disidente respecto a sus demandas de adeudos y procesos administrativos pendientes.

Luego de la reunión que sostuvieron ambas partes este miércoles pasado, la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) acordará en su Comité Ejecutivo Seccional (CES) lo conducente.

V√≠ctor Manuel Zavala Hurtado se√Īal√≥ que si hay la oportunidad de que esos recursos lleguen antes, antes se paga
V√≠ctor Manuel Zavala Hurtado se√Īal√≥ que si hay la oportunidad de que esos recursos lleguen antes, antes se paga
(Foto: Especial)

La comisión de la CNTE Michoacán encabezada por el secretario general del gremio Víctor Manuel Zavala Hurtado, estableció diálogo y negociación con varios funcionarios encabezados por el secretario de finanzas Carlos Maldonado Torres.

También hicieron acto de presencia el delegado administrativo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) Logan Gustavo Meza Herrera, el subsecretario de educación básica Alejandro González Cárdenas y el subsecretario de planeación Iván Barrales entre otros.

Uno de los primeros planteamientos por la parte gubernamental fue recorrer la fecha que se había dado en una reunión anterior del 25 de septiembre para cubrir algunos aspectos.

Ahora el plazo que la misma autoridad se puso fue como m√°ximo este pr√≥ximo martes para cubrir el bono de ajuste fiscal por un total de 36.8 millones de pesos junto a la quincena adicional para trabajadores estatales de superaci√≥n educativa por 138 millones de pesos y lo que corresponde a √ļtiles escolares por cinco millones.

"Si hay la oportunidad de que esos recursos lleguen antes, antes se paga, pero se pone la fecha del martes para no comprometerse luego a otra en la que no puedan cumplir", informó Zavala Hurtado frente a los miles de trabajadores que se movilizaron este 12 de septiembre.

Adem√°s de lo anteriormente dado a conocer, otro de los temas abordados en el encuentro con funcionarios del gobierno de Silvano Aureoles Conejo fue lo referido a 430 millones de pesos que a√ļn quedan pendientes.

Y es que la representaci√≥n sindical consider√≥ que dicha cantidad reconocida oficialmente no es exacta, siendo una de mayor n√ļmero.

Lo que se ocupa, expuso el secretario general de la sección XVIII, es una revisión más puntual de ello junto a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA).

Uno de los temas que para el magisterio disidente son importantes tiene que ver con la contrataci√≥n y b√ļsqueda de estabilidad laboral para los maestros egresados de las Escuelas Normales de la entidad.

La dependencia educativa los ha contratado por periodos temporales, con el atraso constante de los salarios devengados por cubrir las necesidades de docentes frente a grupo.

Los funcionarios del gobierno de Aureoles Conejo se comprometieron a establecer nuevas relaciones laborales con docentes normalistas de las generaciones del 2015, 2016 y 2017 en secundarias y primarias de la entidad.

De boca de Maldonado Torres seg√ļn palabras de Zavala Hurtado se asegur√≥ que los salarios de las contrataciones pasadas que a√ļn se deben se habr√°n de cubrir.

"En ese sentido el avance est√°, para que se pueda concretar, en que se vean de manera inmediata las incidencias y se cubran las deudas que se tienen. Incluso el secretario de finanzas dice que en cuanto a lo que pueda faltar de recursos lo pone de manera inmediata para que se pueda concretar el pago a los normalistas".