Sucesos

Vecinos Toman carretera para exigir reductores de velocidad en Los Reyes
Redacción Martes 11 de Septiembre de 2018
A- A A+

Los Reyes, Michoacán.- Tras registrarse tres accidentes de motocicletas en menos de dos horas y donde un hombre resultó gravemente herido, vecinos de la calzada Rafael Ochoa Montaño de esta ciudad de Los Reyes, bloquearon la circulación de esa importante arteria en demanda de reductores de velocidad o topes que ayuden a disminuir la posibilidad de más percances, que son sumamente frecuentes en el tramo que va de San Sebastián al centro y que ya han costado vidas.

Según reportó RED 113, luego de 90 minutos, la arteria fue liberada tras ser atendidos los colonos por el titular de la Dirección de Obras Públicas Municipales, Hugo Alberto Méndez Escalera, quien verbalmente y por escrito se comprometió a atender su demanda en estricto apego a la reglamentación vial y urbanística que corresponda.

Colonos bloquearon la circulación de esa importante arteria en demanda de reductores de velocidad o topes
Colonos bloquearon la circulación de esa importante arteria en demanda de reductores de velocidad o topes
(Foto: Especial)

Sobre los accidentes los vecinos indicaron a los medios que en espacio de 2 horas el lunes pasado, se presentaron tres accidentes de motociclistas en la misma vía, donde las víctimas pudieron haber sido arrollados por otros vehículos, circular con exceso de velocidad y no portar casco protector. Todos fueron atendidos y trasladados por Protección Civil pero en uno de los casos, el afectado se encuentra grave por traumatismo craneoencefálico.

Fue precisamente el último de dichos percances fue el detonante para que vecinos y comerciantes atravesaran camionetas y vehículos bloqueando la circulación de la calzada, que es de suma importancia al conectar los dos tramos del libramiento con las carreteras a Zamora y Uruapan, además de conducir a la zona de San Sebastián, Plan de Ayala y los Chorros del Varal, aunque cabe señalar se utilizó como vía alterna la recta que forman las calles Constitución y Samuel López Velázquez.

En lugar, los inconformes recordaron que ante la gran cantidad de accidentes que han suscitado en el lugar, incluso ya con víctimas fatales, desde hace años han solicitado la colocación de los reductores; incluso, en marzo del año pasado, se acordó cerrar la calle pero ante la promesa del gobierno municipal en turno de atender su solicitud, pero nunca se les cumplió.

Pero ahora dejaron en claro que están conscientes de que se trata de una situación en la que la incipiente administración municipal no tiene responsabilidad, pero consideraron que era la manera de hacerse escuchar.

Primeramente, dialogaron con directivos y elementos de la Policía Municipal, pero ante la insistencia de que algún funcionario les firmara un compromiso por escrito, se presentó Méndez Escalera.

El representante del alcalde César Enrique Palafox Quintero los escuchó y les explicó que en conjunto con la Dirección de Urbanismo, ya se tiene un plan para que los topes en el municipio cumplan con la normativa de la SCT tanto en materiales y forma como en ubicación, por lo que se comprometió a atender su exigencia bajo esa premisa a la brevedad posible. Finalmente, se firmó el documento y se liberó la vía.

Méndez Escalera comentó que la norma y los estudios determinarán si serán topes, bollas, reductores de velocidad los que se instalen en la calzada, así como su ubicación precisa que garantice que cumpla con su función y por el contrario no vaya a representar un riesgo mayor para automovilistas y motociclistas, recordando que más que topes lo que se requiere es educación vial y la aplicación de reglamentos.