País

México pasó del lugar 105 al 135 en percepción de la corrupción durante el sexenio de Peña Nieto
Redacción Domingo 9 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- El Sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto incluyó uno de los temas que más desgastó a su administración: la corrupción. Pero lejos de ofrecer resultados en investigaciones a fondo y sanciones, mostró exhortos y asesorías anticorrupción en casos como los sobornos de Odebrecht y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, mismos que fueron presentados como logros del Sistema Nacional Anticorrupción, a poco más de un año de su puesta en marcha.

El Informe presumió cifras y acciones en esta materia, a pesar de que durante este sexenio México pasó del lugar 105 al 135 en corrupción, de entre 180 países clasificados por el Índice de Percepción de la Corrupción, que elabora cada año Transparencia Internacional.

En el apartado de combate a la corrupción y transparencia del Sexto Informe, el gobierno de Peña Nieto presumió sanciones sólo en un caso, el del Paso Exprés
En el apartado de combate a la corrupción y transparencia del Sexto Informe, el gobierno de Peña Nieto presumió sanciones sólo en un caso, el del Paso Exprés
(Foto: Cuartoscuro)

En el capítulo dedicado a justicia, el apartado de combate a la corrupción y transparencia, presumió sanciones sólo en un caso, el del Paso Exprés.

Mencionó 24 procedimientos abiertos por responsabilidad administrativa a funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este caso se refiere al socavón abierto, el 12 de julio de 2017, en una obra inaugurada apenas tres meses antes. Dos personas murieron al caer en el agujero, Juan Mena López y Juan Mena Romero, padre e hijo.

De los 24 procedimientos abiertos por el socavón, en 23 casos hubo sanciones relacionados con “suspensión, destitución e inhabilitación temporal por el período de tres meses, un año y diez años” a los funcionarios involucrados.

El informe completo, de más de 700 páginas, contiene dos veces el nombre de Odebrecht, la constructora brasileña que pagó sobornos en campañas políticas de 12 países latinoamericanos. A pesar de que México es el único país, junto con Venezuela, en el que no hay detenidos por estos hechos, el gobierno lo menciona entre sus logros de combate a la corrupción.

Pero las acciones presumidas son simples exhortos. Uno del 15 de enero de 2018, dirigido a la PGR para que informara sobre la atención a posibles actos de corrupción, y otro del 17 de abril, del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción por el caso. No se informó de mayores averiguaciones ni sanciones.

Hace apenas dos semanas, una nueva investigación periodística apuntó a que mediante la empresa Altos Hornos de México, comprada por Pemex en un precio perjudicial, se hicieron depósitos por casi 4 millones de dólares a una firma offshore que utilizaba Odebrecht para distribuir sobornos, desde la cual presuntamente se pagó, por ejemplo, a empresas vinculadas al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que fue coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto cuando era candidato presidencial, en 2012.

Otra acción presumida en anticorrupción son las asesorías preventivas dadas a diversas dependencias y programas. Entre ellos, mencionó que se asesoró al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México en tres licitaciones públicas internacionales para la construcción del túnel de drenaje pluvial profundo, de las redes exteriores de servicios y del centro intermodal de transporte, en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Más información en: https://www.animalpolitico.com