Economía

Ventas por 17 mil 820 mdp dejarán las fiestas patrias
Redacción Domingo 9 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Las empresas de comercio, servicios y turismo del país 'darán el grito' esta semana, ya que estiman obtener ventas por 17 mil 820 millones de pesos debido a las fiestas patrias.

Esta cifra que representa un incremento de 4.1 por ciento, respecto a igual periodo de 2017, informó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) a través de un comunicado.

Según El Financiero, el presidente de la Concanaco Servytur, José Manuel López Campos indicó que las ventas del 15 y 16 de septiembre de 2018 se ubicarán por encima de las observadas en el mismo lapso del año pasado, cuando ascendieron a 17 mil 116 millones de pesos.

Iluminación con motivo del mes patrio en la CDMX
Iluminación con motivo del mes patrio en la CDMX
(Foto: Cuartoscuro)

Señaló que la mayor cantidad de transacciones comerciales se registrarán en hoteles y restaurantes, que registrarán un aumento de 6 por ciento respecto a los mismos días de 2017, a pesar de que en este año no habrá “puente” en las empresas, dependencias gubernamentales y planteles educativos.

Otros incrementos importantes, refirió, se observarán en los rubros de: bebidas, ropa y papelerías, con ventas de 4 por ciento en cada rubro, seguido del sector de esparcimiento, con un alza de 3 por ciento.

Sin embargo, de acuerdo con el directivo, la mayor parte de artículos que se usan en la noche del grito de independencia se producen en China y se comercializan por todo el territorio mexicano.

“Esa mercancía desplaza a muchos productores mexicanos, que elaboran esos artículos de temporada de forma cíclica, pero que enfrentan la competencia de productos de otros países, por lo cual debe encontrarse una solución para fortalecer el mercado interno”, dijo el presidente de la Concanaco Servytur.

Subrayó que en el mediano plazo más empresas extranjeras se establecerán en territorio nacional, debido a las condiciones del aumento del porcentaje de insumos originarios de América del Norte para productos que se comercialicen en el marco de los acuerdos de entendimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Por lo anterior alertó que es importante reactivar la producción interna de este tipo de artículos que son distintivos de México, como una forma de frenar la competencia desleal a la que se enfrentan los comercios legalmente establecidos.