Municipios

Inician las actividades de las fiestas patrias en Pátzcuaro
Armando Martínez Domingo 9 de Septiembre de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- Con la pega del Bando Patrio, se dio inicio con las actividades propias de las fiestas patrias, mismas que concluyen el domingo 16 de septiembre con el acto alusivo a la Independencia de México y el tradicional desfile conmemorativo.

Autoridades del municipio, presididas por el edil Víctor Manuel Báez Ceja, llevaron a cabo la colocación del Bando, previa lectura por parte del secretario del ayuntamiento, Antonio Mendoza Rojas, quien en su lectura dio a conocer las actividades cívicas, culturales, deportivas, artísticas, entre otras más. Posteriormente, el munícipe, Báez Ceja, colocó el primer bando en uno de los pilares del Portal Hidalgo, en el exterior del Palacio municipal, posteriormente, lo hicieron los demás integrantes del cabildo y representantes de los sectores patzcuarenses en los puntos destinados para dicha fijación.

Con la pega del Bando Patrio, se dio inicio con las actividades propias del mes patrio en Pátzcuaro
Con la pega del Bando Patrio, se dio inicio con las actividades propias del mes patrio en Pátzcuaro
(Foto: Armando Martínez)

Entre las actividades a desarrollar durante los siguientes días, está el torneo de cachibol varonil y femenil, en las instalaciones del Auditorio Municipal de la Unidad Deportiva. Para el jueves 13, será el acto alusivo al CLXX aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes en el Castillo de Chapultepec, en la Plaza Vasco de Quiroga, frente al Palacio Municipal, donde se rendirán los honores a la bandera, se cantará el himno nacional, se dará lectura al discurso oficial y después realizar una salva de honor y terminar el acto con el pase de lista a los Niños Héroes, por parte del presidente municipal, Báez Ceja.

Ese mismo 13 de septiembre, en las instalaciones de la Casa de la Cultura, se inaugurará la Exposición Fotográfica denominada “Una imagen vale más que mil palabras, Cantoya Fest Pátzcuaro 2018”. El viernes 14, se llevará a cabo la pelea de box internacional, donde la pelea estelar estará a cargo del ex campeón mundial patzcuarense Carlos Molina, quien se enfrenta al hidrocálido José “Burbuja” Rivera, a 10 rounds. Asimismo pelearan boxeadores de la localidad y de otras partes del Estado.

El sábado 15 de septiembre, a las seis de la mañana, se hará el izamiento a la bandera frente al Palacio Municipal; a las ocho de la mañana, se izará la bandera en la Plazoleta Lázaro Cárdenas, ubicada en la entrada principal de Pátzcuaro; a las 10: 00 horas, la tradicional carrera atlética de la Independencia por las principales calles de la ciudad, los pormenores de la misma se darán a conocer posteriormente. A las 17:00 horas, saldrá el contingente de deportistas que acuden al municipio de Tzintzuntzan por el fuego patrio. A las 18:30 horas, arriamiento de la bandera nacional, frente al Palacio Municipal y a las 20:30 horas, llegada del contingente que portan el fuego patrio de la antigua capital del imperio purépecha, Tzintzuntzan y enseguida se hará la tradicional cabalgata con antorchas con la participación de las embajadoras y reinas de las fiestas patrias y diversos sectores ciudadanos.

Enseguida, se hará la recepción de la reina y princesas de las fiestas patrias frente al palacio municipal para la imposición de bandas por parte de las autoridades municipales. Los eventos del día, culminarán con el acto cívico del Grito de Dolores y la lectura del Acta Septentrional de la Independencia de la América Latina, por parte de Antonio Mendoza, secretario del ayuntamiento y enseguida se vitorearan a los héroes que nos dieron patria y libertad.

El domingo 16, a las seis de la mañana se izará la bandera en el asta ubicada frente al palacio municipal; a las nueve de la mañana, se colocará una ofrenda floral a los pies de la estatua a Gertrudis Bocanegra, en la Plaza que lleva el nombre de esta mujer que peleó al lado de los insurgentes en la Independencia de México. A las 10:00 horas, se llevará a cabo el acto cívico y el desfile por las principales calles del centro histórico, terminando los eventos con el arriamiento de la bandera y una verbena popular en la Plaza Vasco de Quiroga y la quema de fuegos artificiales.