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Obras del aeropuerto de Texcoco avanzan, en espera la consulta ciudadana
Notimex Domingo 9 de Septiembre de 2018
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Ciudad de M茅xico.- Desde septiembre de 2015, cuando comenz贸 la construcci贸n del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico (NAIM) en Texcoco, el avance de las obras contin煤a, en espera de la consulta ciudadana del domingo 28 de octubre, que definir谩 el futuro de la terminal 谩rea.

En la pista 2 ya se inici贸 la remoci贸n del material de la precarga con el que se aceler贸 el hundimiento del terreno (cimentaci贸n compensada), para lograr una consolidaci贸n adecuada del suelo.

En junio pasado inici贸 la construcci贸n de la Torre de Control de Tr谩fico A茅reo
En junio pasado inici贸 la construcci贸n de la Torre de Control de Tr谩fico A茅reo
(Foto: Cuartoscuro)

En junio pasado inici贸 la construcci贸n de la Torre de Control de Tr谩fico A茅reo, con los trabajos de excavaci贸n, armado y colado de plantilla, colocaci贸n del sistema de impermeabilizaci贸n de la losa de cimentaci贸n; as铆 como el suministro, instalaci贸n y nivelaci贸n de 12 aisladores s铆smicos de triple p茅ndulo.

Esta instalaci贸n cuenta con un avance financiero del 18 por ciento y del 26 por ciento en f铆sico, y con una altura de 90 metros, es vital para la operaci贸n del aer贸dromo pues dar谩 servicios operacionales y de navegaci贸n, pron贸stico y observaci贸n meteorol贸gica y el control de plataforma y asignaci贸n de aparcamiento de aeronaves.

Ubicada al norte de la terminal de pasajeros principal, contar谩 con salas de equipos, cuartos de control, 谩reas administrativas y 谩reas operativas y estar谩 aislada en su base con soportes de triple p茅ndulo de fricci贸n.

Por su parte, en el edificio Terminal se concluy贸 la instalaci贸n primaria del primer fonil de un total de 21 y contin煤a el armado de 15 foniles m谩s, los cuales medir谩n aproximadamente 45 metros de altura y que soportar谩n la envolvente de esta infraestructura.

Esta edificaci贸n representa un avance de 4.0 por ciento tanto f铆sico como financiero, luego de que se termin贸 con la colocaci贸n de 865 lozas moduladas de 400 metros cuadrados cada una.

El encargado de la producci贸n y montaje, Joaqu铆n Loya Santiago, mencion贸 que est谩n en proceso de armado 11 superestructuras mientras que el resto se llevaran a cabo durante el resto del a帽o, y ser谩 hasta 2019 cuando se cuente con la totalidad, cada fonil contiene dos mil cien elementos, ninguno igual.

鈥淓l principal reto es tener un fonil armado entre seis y siete meses. Trabajan 46 personas especialistas (en su armado), toda la mano de obra es mexicana y con buenos resultados en algo que no conoc铆amos鈥, asever贸.

Para Loya, trabajar en este proyecto es una gran oportunidad para demostrar lo que son capaces, 鈥渘os va a dejar con mucha satisfacci贸n dejarla terminada y suspenderla ser铆a muy triste鈥.

El auxiliar de residencia del Edificio Terminal, Mart铆n G贸mez Garnica, coment贸 que un fonil har谩 la funci贸n de columnas del techo de esta instalaci贸n; se espera que la obra est茅 completa para el 21 de agosto de 2021, lugar en donde laboran dos mil personas.

鈥淓l nuevo aeropuerto es un gran reto personal. Muchas contratistas no ten铆an varias certificaciones pero gracias al aeropuerto lo est谩n haciendo a nivel internacional. Ser铆a lamentable (suspenderla) por la p茅rdida de trabajos鈥.

Al analizar los pros y contras para seguir con su edificaci贸n, la Uni贸n Mexicana de Asociaciones de Ingenieros (UMAI) sostuvo que ante el avance en las inversiones se debe de continuar, siempre que se lleven a cabo una serie de recomendaciones como el riegos aviar, sistemas reguladores que afectan el lago Nabor Carrillo, mitigar problema ambientales.

Adem谩s de realizar un mejor an谩lisis en el tema geol贸gico y geot茅rmico, establecer costos de mantenimiento del proyecto en su conjunto, revisar el mejor esquema de participaci贸n accionaria, rentabilidad social y desarrollo urbano, procesos administrativos, entre otros.
Mientras que la Academia de Ingenier铆a de M茅xico afirm贸 que el NAIM traer谩 mayores efectos positivos para la econom铆a nacional, un financiamiento bien planeado y cercan铆a.

Aspectos que tambi茅n fueron sostenidos por el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), organismo que asegur贸 que dicha alternativa es la mejor para atender la demanda a茅rea y abre oportunidades para el desarrollo regional.

El mes pasado, Javier Jim茅nez Espri煤, propuesto como titular de la Secretar铆a de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el pr贸ximo gobierno, confirm贸 que el 煤ltimo domingo de octubre se llevar谩 a cabo la consulta p煤blica para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de M茅xico.

Se帽al贸 que los resultados se dar谩n a conocer, despu茅s de haber conocido la opini贸n de la ciudadan铆a del que ser谩 el primer ejercicio democr谩tico de la pr贸xima administraci贸n encabezada por Andr茅s Manuel L贸pez Obrador.

Al cuestionar sobre cu谩l es la mejor opci贸n para la obra del NAIM, Jim茅nez Espri煤 coment贸 que en los siguientes d铆as se seguir谩 con la discusi贸n sobre si continuar el proyecto en el Lago de Texcoco, o construir las dos pistas en la base 谩rea de Santa Luc铆a.

Enfatiz贸 que lo prioritario es resolver, en el corto plazo, el problema de saturaci贸n que presenta el actual aeropuerto de la Ciudad de M茅xico y por ello es importante conocer los puntos de vista de expertos y de la ciudadan铆a en general.