Política

Víctor Báez coordinador de alcaldes de Morena
Gabriel Envila Fischer Viernes 7 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con siete votos a favor por encima de los tres obtenidos por Raúl Morón Orozco, el presidente municipal de Pátzcuaro, Víctor Báez Ceja, fue elegido como coordinador de los presidentes municipales de Morena en Michoacán durante el primer año que durará el primer turno en el encargo.

La decisión se tomó este martes durante una reunión entre los ediles, el dirigente estatal de Morena, Roberto Pantoja Arzola, el enlace nacional de Morena, Sergio Pimentel y el diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel, como representante del PT.

Víctor Báez Ceja, fue elegido como coordinador de los presidentes municipales de Morena
Víctor Báez Ceja, fue elegido como coordinador de los presidentes municipales de Morena
(Foto: Especial)

Durante sus primeros anuncios, Víctor Báez explicó de manera simple porque los alcaldes de Morena no firmarán, al menos por el momento, el convenio de seguridad denominado Mando Único: porque en diciembre llegará un nuevo gobierno federal y aún no se conoce la estrategia de Seguridad que planteará.

“¿Por qué firmarlo antes?”, cuestionó el alcalde reelecto de Pátzcuaro quien en su pasada gestión sí firmó el convenio al estar vigente la estrategia federal.

Raúl Morón Orozco, actual alcalde de la capital michoacana, tomará el encargo en el segundo turno que comenzará en septiembre de 2019, en tanto los representantes de Morena exhortaron a los alcaldes a mantener una coordinación y un diálogo abierto con las administraciones estatal y federal.

Continúan los roces

Las diferencias entre el gobierno de Silvano Aureoles y Morena continúan respecto a la inseguridad en los municipios y las forma de atenderla. Como hace algunos días lo declarara el gobernador del estado, este viernes el secretario de Gobierno Pascual Sigala Páez, reiteró que los municipios que no firmen el Mando Único tendrán que arreglárselas por sí mismos.

Roberto Pantoja por su parte, al salir de la reunión con los ediles de su partido, señaló que la seguridad de los michoacanos no puede ser supeditada a ninguna línea político-partidista, por lo que adelantó que la siguiente semana se reunirá con el mandatario estatal y su secretario de Seguridad Pública para definir la ruta a seguir en el rubro.