Economía

Sedrua invita a productores a ingresar a Agricultura por Contrato
Redacción Viernes 7 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoac√°n.- Aprovechar los incentivos para obtener un mejor precio en la comercializaci√≥n de granos a trav√©s de la ventanilla de Aserca, es el exhorto que hace Rub√©n Medina Ni√Īo, titular de la Secretar√≠a de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoac√°n, ya que la ventanilla cerrar√° el pr√≥ximo martes 11 del presente mes y a√Īo.

El funcionario resaltó que el precio de ingreso objetivo para maíz, sorgo y trigo, será sólo para aquellos productores y productoras que ingresen al programa, ya que de acuerdo a los movimientos registrados en la comercialización de granos, la tendencia es a la baja, debido a la sobreproducción de granos en los Estados Unidos y a los aranceles impuestos del 25% a China, por el vecino país del norte.

Fija Aserca un ingreso objetivo de garantía de 3 mil 960 pesos por tonelada de maíz; se espera que en Michoacán se puedan ingresar a este programa más de 300 mil toneladas.
Fija Aserca un ingreso objetivo de garantía de 3 mil 960 pesos por tonelada de maíz; se espera que en Michoacán se puedan ingresar a este programa más de 300 mil toneladas.
(Foto: Especial)

En tal sentido inform√≥ que este a√Īo, a trav√©s de ASERCA, se destinan mil dos millones de pesos para incentivar 5 millones de 500 mil toneladas de ma√≠z en m√°s de 20 estados de la Rep√ļblica, se espera que en Michoac√°n puedan ingresar m√°s de 300 mil toneladas al programa y obtener los incentivos respectivos por tonelada comercializada.

Medina Ni√Īo reiter√≥ su exhort√≥ a todas y todos los productores michoacanos a tomar parte en este programa, el cual tendr√° abiertas ventanillas s√≥lo hasta el 11 de septiembre.
El responsable de la pol√≠tica agropecuaria de la entidad destac√≥ que la figura de ‚ÄúFuturos de Precios‚ÄĚ es una alternativa para mejorar la condici√≥n en la comercializaci√≥n de granos, toda vez que de manera c√≠clica, los precios de los granos se van a la baja, debido a que se rigen por la oferta y la demanda; y es en la Bolsa de Chicago, donde se descubre el precio para los contratos de compra venta de granos en nuestra entidad.

A las organizaciones de productores se les propuso la creación o utilización de fideicomisos privados en cada estado con participación y aportaciones de la SAGARPA, los Gobiernos de los estados, las organizaciones de productores y los compradores.

Subrayó que en Michoacán se producen alrededor de 2 millones de toneladas; asimismo destacó que la competencia que tienen Estados Unidos y China, aunado a la sobre producción de maíz en el vecino país del norte, hace que el precio del maíz tenga una tendencia de venta a la baja, de ahí la importancia para ingresar a este programa y obtener mayores ganancias en la comercialización de maíz y sorgo, principalmente.