Economía

De hasta el 81%, alzas en la tarifas de electricidad para industrias, se√Īala la Concamin
Redacción Jueves 6 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de México.- Más de 580,000 empresas, 58% de la industria de la transformación, sufren por alzas injustificadas de hasta 81% en sus tarifas eléctricas, informó Francisco Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Estamos siendo afectadas m√°s del 58% de la industria (...) es un tema que debe arreglarse antes de que termine la actual administraci√≥n‚ÄĚ, manifest√≥ Cervantes D√≠az durante el XXV Congreso de Comercio Exterior Mexicano.

Información de Concamin detalla que tiene afiliadas a un millón de empresas dedicadas a la transformación de materias primas.

Cuando inici√≥ este a√Īo, representantes de la iniciativa privada dieron a conocer que la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) increment√≥ de manera injustificada las tarifas el√©ctricas en el recibo de diciembre de 2017 en un rango de 100% y hasta 400%
Cuando inici√≥ este a√Īo, representantes de la iniciativa privada dieron a conocer que la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) increment√≥ de manera injustificada las tarifas el√©ctricas en el recibo de diciembre de 2017 en un rango de 100% y hasta 400%
(Foto: Cuartoscuro)

‚ÄúEstamos hasta un 77% y en algunos casos 81% con tarifas m√°s elevadas; nos est√°n cobrando de febrero a mayo de 2018 una curva que no cobraron y quieren que lo pague el sector industrial‚ÄĚ, manifest√≥ Cervantes.

Cuando inici√≥ este a√Īo, representantes de la iniciativa privada dieron a conocer que la Comisi√≥n Federal de Electricidad (CFE) increment√≥ de manera injustificada las tarifas el√©ctricas en el recibo de diciembre de 2017 en un rango de 100% y hasta 400%, afectando las finanzas, la competitividad y la productividad de peque√Īas y medianas empresas.

‚ÄúEste tema no se ha resuelto, hemos tenido muchas pl√°ticas con la Comisi√≥n Reguladora de Energ√≠a (CRE) con la CFE, estamos esperando una con Hacienda. La energ√≠a el√©ctrica es nuestra segunda materia prima, esto nos pega en productividad y competitividad‚ÄĚ, dijo el presidente de la Concamin.

A mediados de diciembre de 2017, la Secretar√≠a de Hacienda y Cr√©dito P√ļblico (SHCP) y la CRE autorizaron un nuevo esquema para el cobro de electricidad en M√©xico.

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), ha indicado que para atraer inversión extranjera directa y nacional, es necesario tener tarifas para el suministro de luz eléctrica más competitivas, así como mejor infraestructura para el movimiento de mercancías para el comercio exterior.

Más información en: https://expansion.mx