Mundo

De no aprobarse el muro, amenaza Trump con paralización del gobierno
Redacción Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Washington, D.C.- El presidente Donald Trump dijo el miércoles que estaría dispuesto a una paralización del gobierno de Estados Unidos si no hay avances en cuestiones de seguridad fronteriza, revirtiendo la postura que había adoptado un día antes.

De acuerdo con Expansión, Trump hizo los comentarios en una reunión con líderes republicanos del Congreso en la Casa Blanca sobre la agenda legislativa para los próximos meses, incluida la ampliación de los fondos para el gobierno a partir del 30 de septiembre.

El presidente de EU dijo que el Congreso estaba haciendo un "tremendo avance", pero que quería cumplir la promesa de financiar la seguridad fronteriza.

El presidente de EU dijo que el Congreso estaba haciendo un
El presidente de EU dijo que el Congreso estaba haciendo un "tremendo avance", pero que quería cumplir la promesa de financiar la seguridad fronteriza
(Foto: Especial)

Trump ha amenazado repetidamente con no firmar la ley de financiamiento si el Congreso no incluye suficiente dinero para un muro en la frontera con México.

Respondiendo a la pregunta de un periodista sobre una posible paralización del gobierno, dijo: "Si sucede, sucede. Si se trata de seguridad fronteriza estoy dispuesto a hacer cualquier cosa. Tenemos que proteger nuestras fronteras".

Trump hizo una gran campaña en temas de inmigración, incluida la promesa de construir un muro por el que pagaría México, que se ha negado a hacerlo. Ante el revés, el magnate recurrió al Congreso, buscando 25,000 millones de dólares para el proyecto y otras demandas de inmigración.

Los republicanos controlan ambas cámaras del Congreso, con una estrecha mayoría en el Senado, pero no han conseguido suficiente apoyo demócrata para aprobar ninguna ley migratoria importante. Los desacuerdos entre republicanos moderados y conservadores también frenan el tema, cuando los estadounidenses se preparan para acudir a las urnas en noviembre.

Cualquier interrupción en las operaciones del gobierno federal puede ser contraproducente para Trump si los votantes culparan a los republicanos de problemas en la gestión.

"Creo que después de las elecciones de medio término, vamos a tener una discusión muy seria porque queremos seguridad fronteriza. Tenemos que tenerla", dijo Trump a Daily Caller.

El presidente y los legisladores estadounidenses evitaron la paralización del gobierno en marzo después de aprobar un enorme proyecto de ley de gasto de 1.3 billones de dólares.