Política

Define Morena prioridades para próxima legislatura local
Gabriel Envila Fischer Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Sin apuntar como prioritarias las omisiones legislativas que afectan la libre autodeterminación de los pueblos indígenas en Michoacán, la próxima fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, dio a conocer los temas de la agenda en que enfocarán sus acciones iniciales. En contraste, enumeraron en el primer lugar de sus prioridades, promover las adecuaciones necesarias para trasladar a Michoacán el aparato burocrático del Instituto Mexicano del Seguro Social, que estará a cargo del expresidente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.

Para tales efectos, abundó la diputada local electa por Morena, Sandra Luz Valencia, los legisladores de Morena apoyarán la desincorporación del patrimonio estatal de los terrenos que sean necesarios para la instalación del IMSS en el estado.

Los diputados entrantes de Morena, anunciaron también que impulsarán decididamente el proyecto de la Zona Económica Especial decretado en el puerto de Lázaro Cárdenas, buscando incluso aumentar (aunque es facultad federal) los salarios mínimos de la zona, en coordinación con la Secretaría de Economía del gobierno federal.

Los morenistas reiteraron el impulso que dar√°n para reformar la ley que regula los salarios en el servicio p√ļbico
Los morenistas reiteraron el impulso que dar√°n para reformar la ley que regula los salarios en el servicio p√ļbico
(Foto: ACG)

Los morenistas reiteraron el impulso que dar√°n para reformar la ley que regula los salarios en el servicio p√ļbico a fin de que en la entidad no existan funcionarios que ganen m√°s que el presidente de la Rep√ļblica.

Encabezados por Alfredo Ram√≠rez Bedolla, futuro coordinador de la bancada, anunciaron una vez m√°s que ir√°n por la tipificaci√≥n como delitos graves y sin derecho a fianza, los actos de corrupci√≥n y tr√°fico de influencias, como parte del reforzamiento al sistema estatal anticorrupci√≥n el cual se comprometieron a concretar. El gobernador del estado, buscan los morenistas, se someter√° a la revocaci√≥n de mandato en caso de ser juzgado por alg√ļn actuar que as√≠ lo amerite.

El presupuesto destinado a los medios de comunicación también será regulado por los diputados de Morena, poniéndole candados al presupuesto que en la actualidad ejerce el gobierno estatal de manera directa y bajo criterios propios.

Por lo que respecta a la Universidad Michoacana de San Nicol√°s de Hidalgo, aseguraron, contar√° con un presupuesto suficiente y se promover√° ante las instancias federales como universidad nacional, buscando un mayor presupuesto para la m√°xima casa de estudios en la entidad. La injerencia de los diputados de Morena buscar√° retirar las leyes aprobadas por los diputados salientes que entre otros puntos, condicionaron el presupuesto de la Universidad. Los diputados de Morena no se pronunciaron por ninguna medida que obligue a la rector√≠a ni a los sindicatos de la UMSNH a transparentar el ejercicio del dinero p√ļblico que utilizan.

De aprobarse las iniciativas de Morena, el Congreso del Estado sufrirá un recorte del 30 por ciento en su presupuesto. Del mismo modo, aunque no implicará un reducción en el total de los diputados, los diputados electos locales de Morena, se pronunciaron por eliminar la figura de diputados plurinominales y reconocerlos como diputados de primera minoría a fin de que todos sean electos por el voto directo de los ciudadanos.

Entre las reformas anunciadas, reiteraron también la modificación a la ley Orgánica Municipal, para entre otros puntos, dar certeza a los municipios cuando por alguna razón el alcalde electo no puede tomar protesta de su cargo, como en al actual caso de Buenavista Tomatlán.