Sociedad

Casi mil michoacanos a la espera de un transplante: IMSS
Erandi Torres Martínez Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Cerca de mil michoacanos esperan un trasplante, lo que coloca a la entidad como una de los principales estados que más demandan la transferencia de un órgano para tener mejor calidad de vida, así lo comentaron autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al poner en marcha el primer módulo de donación de órganos para trasplante.

De acuerdo con la Coordinadora de Donación del HGR No. 1 del IMSS, Griselda García Gamiño, la lista de espera nacional es de 22 500 pacientes, en tanto que en la entidad al menos 400 personas esperan la recepción de un riñón y 300 personas más esperan la posibilidad de recibir una cornea, el resto esperan otros órganos, como piel en el caso de las personas quemadas.

El módulo que instaló el IMSS Michoacán contribuirá a reducir el tiempo de espera a quienes requieren la donación de algún órgano
El módulo que instaló el IMSS Michoacán contribuirá a reducir el tiempo de espera a quienes requieren la donación de algún órgano
(Foto: ACG)

Añadió que este rezago se debe a que las personas no están informadas sobre los beneficios de la donación de órganos pero sobre todo no existe una cultura arraigada entre la población para que vean buenos ojos el dar vida cuando fallecen o perece algún familiar cercano.

Lo que conlleva a que las listas de espera sean largas y en ocasiones afecten a menores de edad principalmente, puesto que un potencial candidato a donación debe entrar al registro nacional de donantes para ser acreedor a un órgano “tenemos menores de edad en espera el problema no es tanto que se va registrando sino que no van avanzando los pacientes de salida en la lista de espera sino que se van sumando alrededor de 1 200 cada año en el Registro Nacional”, observó García Gamiño.

Por ello el módulo que instaló el IMSS Michoacán contribuirá a reducir el tiempo de espera, pero además generar conciencia entre la ciudadanía para que ya sea en vida o por fallecimiento, puedan apoyar a las personas que lo necesiten.

En cuanto a las donaciones, recordó que casi siempre se dan por motivos cadavéricos, en donde Michoacán se posiciona entre los primeros lugares de donación en donación de piel y tejido musculoesqueletico, qué es el más difícil de donar en cualquier persona en el mundo, pero que beneficia directamente a menores de edad que sufrieron quemaduras y que pueden estar en riesgo por las condiciones de salud que implica esta condición.

“La donación cadavérica en la quemada genera beneficios en el que se pueden tomar extensiones de piel más grande sólo se toma de la parte posterior del cuerpo la espalda glúteos muslos sin dejar marcas de la piel que se cae cuando quema el sol” comentó.