Sociedad

Michoacán, en rezago por trámites testamentarios
Erandi Torres Martínez Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Los michoacanos no tienen una buena cultura testamentaria, pues a pesar de las constantes campañas para promover esta práctica legal, la entidad se posiciona en el lugar número 17 a nivel nacional en el trámite de este documento, así lo dieron a conocer los integrantes del Colegio de notarios públicos del Estado en el marco de la presentación de la campaña Septiembre, mes del testamento.

Lo anterior trae consigo disputas familiares que casi siempre terminan en litigios largos que no benefician a las partes. Muestra de ello es que el 20 por cierto de las personas que fallecen sin haber signado un testado heredan conflictos judiciales entre sus seres queridos, así lo indicó Hans Abdiel Ortega, titular de la Dirección del Notariado de la Secretaría de Gobierno.

Integrantes del Colegio de notarios públicos del Estado en el marco de la presentación de la campaña Septiembre, mes del testamento
Integrantes del Colegio de notarios públicos del Estado en el marco de la presentación de la campaña Septiembre, mes del testamento
(Foto: ACG)

Añadió que esta práctica de no contar con un testamento se da tanto en el ámbito urbano como rural, por lo que es necesario concientizar a la ciudadanía sobre dejar un documento que dictamine el destino de los bienes materiales y económicos de los que hayan sido acreedores en vida.

Por su parte el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobierno, Daniel Moncada Sánchez, indicó que en México únicamente se han presentado 4 millones de testamentos, pese a que la población nacional supera los 120 millones de personas, motivo por el cual indicó que aún falta desarrollar y fortalecer la cultura jurídica.

Por tal motivo, el gobierno michoacano en coordinación con el colegio de abogados del estado, pondrán en marcha la campaña anual del mes del testamente en el que los notarios públicos michoacanos otorgaran un descuento del 50 por ciento para quienes se acerquen a solicitarlo y con ello eviten problemas a largo plazo.