Educación

Comunidad nicolaita realizará mitin en favor de la educación pública
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Igual que hace cuatro meses, la comunidad nicolaita realizará una movilización y mitin en busca de unirse a favor de la educación pública.

La plaza dedicada a José María Morelos y Pavón será el punto de encuentro este jueves a partir de las 9:00 horas para que minutos después docentes, alumnos, funcionarios y empleados recorran la Avenida Madero hasta llegar tanto al Congreso Local como a Palacio de Gobierno en la exigencia de mejores condiciones presupuestales para las instituciones de educación superior en general y para la Universidad Michoacana en particular.

Casa de Hidalgo arrastra un importante déficit millonario
Casa de Hidalgo arrastra un importante déficit millonario
(Foto: Especial)

En cuanto al paisaje local, la Casa de Hidalgo arrastra un importante déficit millonario que entre otras cosas le ha impedido cumplir en tiempo y forma con varias responsabilidades contractuales.

Para este año de seguir el panorama igual, el último trimestre será de penuria para los asalariados y quienes ya se han jubilado.

A pesar de las gestiones realizadas desde principios de año incluso de manera conjunta con los dos sindicatos mayoritarios ante instancias estatales y federales, no existe hasta el momento luz al final del túnel.

Presuntamente las cosas podrían cambiar a partir del próximo año con la llegada a la presidencia de la República de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo además de sus promesas de campaña, no existe otro compromiso que el de no disminuir los presupuestos otorgados al sector educativo en general.

De acuerdo a declaraciones del rector Medardo Serna González, la esperanza precisamente está puesta en el calendario siguiente, en el cual ya no estará al frente de Rectoría, porque a finales de este año habrá cumplido su ciclo respectivo.

El rector nicolaita ha dicho enfáticamente en varios momentos que los recortes impuestos a la máxima casa de estudios del estado desde la presente legislatura, son causa principal de la crisis padecida.


Aunque quienes tienen cargos públicos en el Congreso del Estado han revirado en el sentido de la falta de una reforma profunda en la institución educativa, especialmente en lo que corresponde al actual régimen de jubilaciones y pensiones.

Por ejemplo, de soberbio y limitado de sus capacidades como autoridad universitaria ha calificado al rector la diputada presidenta de la comisión de Educación de la LXXIII Legislatura, Xochitl Ruíz González

La diputada priísta ha lamentado la situación que se ha venido arrastrando de manera agravada en los últimos tres años en donde, asegura, la disposición de las autoridades nicolaítas no han tomado en cuenta las propuestas para iniciar las reformas y con ello el rescate de la institución.

Es de recordar que está en puerta una nueva conformación en el Congreso, luego de los resultados del proceso electoral pasado que beneficiaron con una importante mayoría al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Es entonces que la movilización de este seis de septiembre, busca también hacer conciencia en los nuevos legisladores de la importancia que tiene para la economía, desarrollo y bienestar social de Michoacán que a la Universidad Michoacana le vaya bien y pueda cumplir con efectividad sus funciones sustantivas.

De acuerdo a Serna González es necesario asignarle a la institución que encabeza por lo menos lo que se le asignaba en el año 2015, periodo de la entrada del gobierno de Silvano Aureoles Conejo y momento en el que inició a no cumplirse con el pago por convenio de gratuidad establecido en la Constitución Política del Estado.