Educación

Se movilizar√° CNTE este jueves a causa de atrasos salariales
Ernesto Hernández Doblas Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Desde las cinco entradas a la ciudad capital de Michoacán, las 22 regiones del magisterio disidente partirán en movilización lenta al Centro Histórico.

La cita es este jueves a partir de las 9:00 horas e iniciarán el recorrido en cuanto se vayan completando los contingentes, por lo que en una estimación aproximada sería al filo de las 13:00 horas su arribo al primer cuadro de Morelia.

"Se irá de menos a más", sentenció Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la CNTE Michoacán, en una rueda de prensa convocada este miércoles.
(Foto: Ernesto Hern√°ndez Doblas)

Esta jornada tiene como causa principal los millonarios adeudos y atrasos administrativos que el gobierno de Silvano Aureoles Conejo tiene para con los afiliados a la sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Forma parte también de un paro laboral de 24 horas que la semana próxima podría extenderse a 48, de no encontrar respuesta y solución como hasta el momento.

"Se irá de menos a más", sentenció Víctor Manuel Zavala Hurtado, secretario general de la CNTE Michoacán, en una rueda de prensa convocada este miércoles.

Aunque la semana pasada les fueron pagados dos bonos a los trabajadores de la educación, los pendientes que se arrastran son más.

La molestia de los trabajadores es mucha, expuso Zavala Hurtado, ya que no obstante hubo promesas de campa√Īa de quien hoy gobierna la entidad para resolver los distintos aspectos que aquejan al sector educativo, m√°s bien se han multiplicado.

Es de apuntar que una parte significativa de √©stos, han surgido por tres factores: el d√©ficit financiero del gobierno en Michoac√°n, la implementaci√≥n de la Reforma Educativa a partir del 2014 y lo que ha sido denunciado por el magisterio en general, como un uso inadecuado de las finanzas p√ļblicas.

Entre los temas pendientes en cuanto a lo administrativo lo pol√≠tico y lo econ√≥mico, se pueden enumerar algunos como la falta de entrega de miles de formatos √ļnicos de personal con nombramiento ilimitado; duplicidad en las plazas; contrataci√≥n de los m√°s de tres mil maestros egresados de las Escuelas Normales que son la suma desde hace tres a√Īos; adeudos con terceros institucionales y no institucionales; pago a los interinatos y est√≠mulos por a√Īos de servicio entre otros.

"Nosotros no podemos no exigir lo que le corresponde al magisterio y los maestros ya devengaron su salario y prestaciones".
En esa misma línea volvió a manifestar una queja de los trabajadores con clave estatal, quienes sufren una problemática que los de clave federal no.

El gobernador de Michoacán ha dejado saber la necesidad que la nómina del sector educativo sea responsabilidad de la Federación, con el objetivo de evitar esa problemática.

Ante ello, el representante sindical dijo estar de acuerdo siempre y cuando no dejen de cumplirse primero los millonarios adeudos y atrasos administrativos que hasta la fecha se tienen.