Escenarios

Se llevó a cabo el "Primer Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia"
Redacción Miércoles 5 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La Asociación Civil Contenedor de Arte, a través del Programa Coinversiones para la Cultura del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en coinversión con Bicivilízate Michoacán y el apoyo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo como sede, llevó a cabo la cuarta mesa de diálogo, en el marco del Primer Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia, “Arte para todos/La ciudad es nuestra”.

Con el tema ARTE Y ESPACIO URBANO, la charla giró en torno a la apropiación del espacio público a través del arte actual, así como las disciplinas existentes (graffiti, performance, el flash mood o intervención), preponderando la discusión respecto de lo legal o lo ilegal, así como la pertinencia de los colectivos que desarrollan su quehacer artístico en los espacios que se suponen de todos.

•	Concluyó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la primera etapa de actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia.
• Concluyó en el Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la primera etapa de actividades del Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público en Morelia.
(Foto: Especial)

Para ello se convocó a un grupo de expertos integrado por María del Rosario Romero, artista interdisciplinaria interesada en la producción escénica y artística a partir del cuerpo y el movimiento; Axel Becerra Santa Cruz, arquitecto; Isabel Aguerrebere Gómez Urquiza, creadora escénica e intérprete dedicada a fortalecer, promover y vincular proyectos escénicos independientes de noveles artistas mexicanos; y Omar Iván Mendoza Amaro, maestro en Filosofía de la Cultura por la Facultad de Filosofía “Samuel Ramos” de la UMSNH, cuyas investigaciones están relacionadas con el arte en el espacio público, el arte callejero y el graffiti.

En un formato de auditorio, distinto al que se ofreció en las charlas anteriores por su apreciación cuadrada respecto de la posición del público con los ponentes, la apuesta fue por aperturar el diálogo e incluir las opiniones, puntos de vista y observaciones de los asistentes, en su mayoría alumnos de la Facultad de Arquitectura de la UMSNH.

Creativa del proyecto Warning Tapes, Rosario Romero habló de como el arte en la actualidad va perdiendo la forma o los formatos establecidos, “el hecho de salir al espacio públco, para nosotros como colectivo (Trauma Interdisciplina Escénica) ha implicado en primera instancia una producción transdisciplinaria que nos ha llevado a mezclar lenguajes, replantearnos conceptos”.

La instalación sonora habitable, ha intervenido en espacios públicos de la Ciudad de Morelia, como plazas, jardines, parques e inclusive recintos en los que comúnmente se desarrollan otro tipo de actividades, que aunque relacionadas con el arte, rompen esquema. “Para nosotros la forma de trabajar o los problemas a resolver pasas por disciplinas que rebasan al arte, seguimos creyendo que el arte es importantísimos sobre todo en esta crisis de violencia que vive el país pero creemos que es necesario replantearse qué es el arte y para qué se hace el arte”, respuestas que dijo sólo podrán ser resueltas a partir del alejamiento de lo convencional”.

Alejado de una exposición académica, Iván Mendoza quien celebró la convocatoria para este necesario encuentro, compartió un registro fotográfico del movimiento de graffiti en Morelia, acompañadas por citas de José Luis Barrios quien en sus Ensayos de Crítica Cultural (Estudios fenomenológicos), afirma:

“La Ciudad en principio, es una compleja red de relaciones humanas, culturales, históricas en el espacio reducido y fundamentalmente tecnificado”, descripción que consideró se ajusta a la condición de Ciudad Contemporánea a la que habría que sumarle las variables de migración, culturalismo, pluralidad y géneros, entre otros más fenómenos propios de la globalidad y el cosmopolitismo.

En su recorrido por las imágenes de la bella y colonial ciudad de Morelia que contrasta en sus polos a través de diversas manifestaciones como los murales, cuyos autores no obedecen a un perfil en particular, y que en sus obras reflejan pensamientos e ideología que sin embargo, como una reiteración de lo expuesto en la segunda mesa de diálogo “La Calle, nuestro museo”, se trata de un arte efímero.

En su intervención Isabel Aguerrebere, exhortó al involucramiento del público a la charla “Cuerpos Creativos en el espacio público”, donde a través de diversos cuestionamientos avocó por la reflexión de los asistentes, desde la formación de conceptos como ¿Qué es un cuerpo creativo? y ¿Qué es espacio público?, para desde ahí abordar su tema.

Voluntad, expresión, sentido común, sentimientos, autonomía, fueron algunas de las características que los participantes aportaron para describir al cuerpo creativo. Definieron con antónimos las diferencias entre espacio público y privado, a manera de lluvia de ideas, que los condujeron a reflexionar respecto de la interacción entre los elementos antes citados, donde muchas veces el espacio público no es propicio para dicha interacción, debido a diversas restricciones, en su mayoría absurdas, a sabiendas de que el espacio público debe ser aquel que propicie el juego, la interacción y la convivencia.

Para concluir las participaciones Axel Becerra, propuso desde la visión urbana el reconocimiento de los espacios de dualidad que parten de cuatro conceptos básicos para describir ciudad contemporánea, ciudadanía, espacio público y espacios de flujo, entendido desde el caos del orden, donde la realidad es mucho más compleja y desde donde se dan las expresiones contemporáneas del día a día a pesar de que no se quieran reconocer.

“Normalmente queremos ver este espacio público como el espacio limpio, priste, ordenado, en donde parecería que cada elemento está ahí para la fotografía”. Citando a Jordi Borja: El dilema está en que la sociedad contemporánea, se encuentra en crisis y en una batalla entre los espacios que parecieran públicos, (entendido como territorio común para la exploración) y las manifestaciones, es decir hoy están siendo cada día más coartados por su privatización, no diferentes a los íconos estáticos para la representación.

Al finalizar las exposiciones, algunos de los asistentes abonaron con sus opiniones, destacando la urgente necesidad de generar está real convivencia con el espacio público, a través de ejercicios de arte en todas sus manifestaciones, y garantizar el diálogo entre los individuos y su entorno.

El Encuentro Cultural para el Rescate del Espacio Público, es un proyecto de Contenedor de Arte Asociación Civil, impulsado por el Fondo Nacional para la Cultural y las Artes (FONCA), a través del Programa Coinversiones para la Cultura, en su edición 2017. Además cuenta con el apoyo de Bicivilízate Michoacán, A.C., y el H. Ayuntamiento de Morelia, a través de la Secretaría de Efectividad e Innovación Gubernamental y la Secretaría de Cultura de Morelia, como coinversionistas.