Educación

En los últimos tres años se han rehabilitado 2,500 escuelas en Michoacán
Ernesto Hernández Doblas Martes 4 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Las problemáticas en infraestructura física de los diferentes planteles educativos de Michoacán se están resolviendo conforme a las posibilidades financieras de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

Así lo informó este martes el titular de la SEE, Alberto Frutis Solís, en el marco de una rueda de prensa llevada a cabo en el Centro de Formación Continua "Ing. Silvano Aureoles Conejo" de la dependencia mencionada.

En la estadística de los últimos tres años, han sido rehabilitados dos mil 500 escuelas y se espera que al cierre del presente calendario se sumen 500 más.

Frutis Solís detalló que en la entidad existen actualmente 12 mil centros educativos, la mayoría de los cuales no había recibido atención en cuanto a su infraestructura por lo menos desde hace cinco décadas.

El titular de la SEE, Alberto Frutis Solís en rueda de prensa
El titular de la SEE, Alberto Frutis Solís en rueda de prensa
(Foto: ACG)

A la fecha se han invertido dos mil millones de pesos para este importante aspecto, aseguró, siendo la proyección para el cierre del 2018 agregar una suma de tres mil millones beneficiando con ello a 275 estudiantes.

Frutis Solís señaló que las demandas en materia de infraestructura se atienden de acuerdo a las posibilidades de la dependencia.

Asimismo explicó que en muchas ocasiones existen necesidades en los diferentes municipios de la entidad para recibir servicios educativos públicos, aunque no siempre se cuentan con todos los elementos necesarios para que esto se lleva a cabo de la mejor manera.

Es decir, a veces los centros de enseñanza no tienen los servicios de agua potable, techumbre, baños o salones adecuados entre otros.

“Para construir una escuela debemos verificar que tengan baños, aulas suficientes, la barda perimetral, por cuestión de seguridad y al final espacios administrativos, pasillo y áreas deportivas, de ahí pueden venir luego las techumbres que ahora están de moda que las pidan aunque carezcan de las otras cosas”.

Por su parte, Iván Barrales Alcántara, coordinador general de Planeación y Evaluación Educativa, informó sobre las afectaciones que hubo el 19 de septiembre pasado luego del sismo que sacudió al país.

En total fueron 559 planteles los que contaron con acciones de reparación por afectaciones leves para lo cual se destinó un presupuesto de 26 millones de pesos.

Asimismo 11 planteles presentaron daños parciales para los cuales se invirtieron 33 millones de pesos en conjunto con el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del Estado de Michoacán (IIFEEM).

Según se informó en próximas fechas se estará haciendo un recorrido para hacer un censo de todas las reparaciones hechas hasta el momento.

Y es que hay que tener presente que junto al gobierno federal, nueve entidades federativas que resultaron afectadas, iniciaron trabajos de reconstrucción mismos que están concluyendo.

Atención a la D-III-6



Más adelante se le preguntó a Frutis Solis la forma en que se resolvería el conflicto con la delegación D-III-6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) quien acusa de falta de atención a sus demandas.

"A la D-III-6 jamás se le ha tenido desatendida. En todo tiempo nos encontramos con sus integrantes con quienes existe un permanente diálogo, tanto yo como los demás funcionarios. No sé de dónde sacan el tema de la desatención".

Incluso apuntó que antes de que los afiliados determinaran irse al brazo de brazos caído este miércoles anterior así como durante la realización de este, han existido diversas reuniones, aunque no siempre ha estado presente en ellas.

Aseguró que este lunes hubo un encuentro de carácter privado con los inconformes en busca de revisar y solucionar el conflicto.

Las respuestas que se les dieron, al parecer, dijo el secretario de educación, fueron de conformidad con los asistentes a la reunión mencionada.

"Me comentó el líder (Juan Manuel Macedo Negrete) que hoy (martes) lo iba a comentar con su base para establecer los acuerdos y seguir trabajando de manera normal".

Al preguntársele sobre lo que se les había ofrecido, respondió algunos aspectos como el de las compensaciones, las cuales se van a pagar de acuerdo a la normatividad existente.

Sin abundar al respecto, afirmó que ya existe una fecha para cubrir "esa" compensación, siempre y cuando se restablezcan las actividades en la SEE.

Otros aspecto tiene que ver con la reubicación de algunos trabajadores; pago de bonos como el de festejos para lo cual además solicitan que se haga una revisión del padrón existente así como pagos por defunción.

"Son asuntos que en su totalidad no superan los cuatro o cinco millones de pesos. también se me hizo la observación que están mal pagados tres conceptos: el de útiles escolares el bono Nacional de compensación única y otro que no recuerdo".

Para finalizar comentó que todos los temas estaban puestos a revisión en una mesa de diálogo y acuerdo por lo que si se resolvía que los trabajadores tenían razón se girarían las instrucciones del caso.