País

Diálogo con magisterio mejorará calidad educativa: Esteban Moctezuma
Notimex Martes 4 de Septiembre de 2018
A- A A+

Monterrey, Nuevo León.- Al encabezar el Foro de Consulta Estatal Participativa en Nuevo León, Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), subrayó que el diálogo incluyente con el magisterio será la premisa para mejorar la calidad educativa en el país.

“Estamos aquí porque creemos en el poder de escuchar y del diálogo, que para construir el futuro todos tenemos que estar incluidos y creemos en Andrés Manuel López Obrador (presidente electo de México)”, señaló en su intervención al final del evento.

Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo secretario de Educación en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador
Esteban Moctezuma Barragán, propuesto como próximo secretario de Educación en el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador
(Foto: Cuartoscuro)

Se recorren todas las regiones del país para conocer directamente las propuestas e inquietudes de los docentes, con el compromiso de revalorar al magisterio y mejorar la calidad educativa durante la próxima administración federal.

“Este es el inicio de una nueva era en la educación mexicana, iniciaremos una nueva etapa de revalorización del magisterio nacional, una etapa en donde vamos a fortalecer, todos juntos, el aprendizaje de los niños y jóvenes de Nuevo León y de México”, aseguró.

Abundó: "Acabamos de vivir una reforma educativa que nació sin diálogo, que fue impuesta y que por ello se va a abrogar, por eso es que Andrés Manuel López Obrador comenta en todos los foros, nunca más una reforma educativa sin la participación de los maestros y de la sociedad”.

Moctezuma Barragán expuso que la reforma “además de impositiva, se sustentó en una injusta campaña de desprestigio a los maestros, atentó contra los derechos laborales y tampoco tuvo efectos positivos en el aprovechamiento de los alumnos, según las evaluaciones externas e internas post reforma”.

“Por ello, abrogar la reforma educativa es la gran oportunidad que tiene México para hacer de la educación un derecho auténtico, no un privilegio”, enfatizó al concluir el evento realizado en el Polideportivo Tigres de la UANL, ante maestros de nivel básico y superior, así como líderes sindicales, entre otros.

La convocatoria del próximo ejecutivo federal motiva y propone “unirnos, para reconciliar a México y realizar su cuarta transformación”, teniendo como elemento básico la educación, en aras de impulsar una nueva cultura política que dé honorabilidad a lo público, además de equidad en todos aspectos, expuso.

Al concluir el evento, convocó a “construir la catedral del conocimiento, del aprendizaje y de la justicia, que será la casa de todos, México”.

En principio de su mensaje, el próximo secretario de Educación federal dio a conocer resultados de una encuesta electrónica realizada a asistentes, en la que un 44 por ciento consideró que la equidad en educación es baja, aunque el nivel en Nuevo León es mejor, respecto al resto del país.

Asimismo, 51 por ciento de los encuestados señaló que la calidad de la educación es muy baja, pero “una vez consideran que la calidad educativa en Nuevo León es mejor.

Los asistentes al foro plantearon además que para elevar la calidad educativa en el estado, es necesario llevar universidades hacia áreas rurales, fortalecer la educación inicial y ampliar las escuelas de tiempo completo.

Al foro educativo se tenía prevista la presencia del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pero por cuestiones de agenda no asistió.

El foro educativo se efectuó dentro del Acuerdo Nacional sobre la Educación, impulsado por el equipo de transición en materia educativa.