Sociedad

Da inicio exposición Los Símbolos Patrios: El Escudo, La Bandera y El Himno Nacional
Ernesto Hernández Doblas Martes 4 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Como cada septiembre desde hace 13 años, este martes dio inicio la exposición Los símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, en el Museo Histórico del Antiguo Palacio de Justicia.

Éste, se encuentra ubicado en el Portal Allende, ahí, en el primer cuadro de Morelia.

Fue hace 14 años que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal trajo a esta ciudad capital Los símbolos patrios
Fue hace 14 años que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal trajo a esta ciudad capital Los símbolos patrios
(Foto: ACG)

Se trata de un esfuerzo por acercar estos tres importantes emblemas de la identidad nacional a todo público pero especialmente a las y los estudiantes de nivel básico.

Así entonces, en la planta alta del Museo Histórico mencionado pueden apreciarse entre otras cosas, la representación de los estandartes que portaron quienes dieron vida e ideas al proceso de independencia, videos alusivos al tema y documentos sonoros.

Las fechas en las que la exposición puede ser visitada son a partir de este cuatro de septiembre y hasta el cinco de octubre en un horario de las 9:00 a las 18:00 horas.

Los centros educativos tanto públicos como privados que tengan interés en llevar a grupos escolares pueden hacerlo previo acuerdo con Servicios Educativos en donde además se ofrece al final del recorrido un taller de elaboración de mazapanes con los tres colores de la bandera de México.

Rita María Hernández Hernández es titular del Archivo Histórico del Poder Judicial y mediante una entrevista ofreció más detalles del nacimiento de esta iniciativa y de otras exposiciones por venir.

Fue hace 14 años que la Secretaría de Gobernación (Segob) federal trajo a esta ciudad capital Los símbolos patrios: el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional; sin embargo no hubo más adelante continuidad en ello.

Por lo cual se determinó al año siguiente implementar de forma anual la presentación de materiales diversos referidos estas fechas.

Según palabras de Hernández Hernández, se ha buscado también ir mejorando con la suma de elementos varios, contando además con el apoyo de otras instituciones como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

Ya no es suficiente para los niños con hacer un recorrido, explicó, por lo que algunos de los elementos añadidos tienen que ver con aspectos sonoros y visuales que la tecnología permite además de otros aspectos culturales como son presentaciones de títeres.