Sociedad

Busca Seimujer dignificar a la comunidad LGTTBI en Michoacán
Erandi Torres Martínez Lunes 3 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- El gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), busca dignificar y reconocer ampliamente a la comunidad lésbico gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexuales (LGTTBI) mediante instrumentación del plan de trabajo dirigido a este sector de la población.

De acuerdo con Jenniffer Córdova Solis, jefa del departamento de igualdad y diversidad sexual de la Seimujer, la dependencia trabajará en cinco ejes básicos que son: Capacitación, Redes de colaboración, Diagnóstico, Visibilización y Acciones específicas.

Con lo anterior, población trans podrá acceder al programa “Palabra de Mujer”, así como impulsar una alianza con el sector empresarial para fortalecer las oportunidades laborales y económicas de la población LGBTTTI.

Crearán el directorio de sociedad civil que atiendan población LGBTTTI
Crearán el directorio de sociedad civil que atiendan población LGBTTTI
(Foto: Héctor Sánchez)

También tendrán acciones que den el apoyo necesario ante recomendaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de la población LGBTTTI, denuncia por ser víctimas de un delito y acompañamiento médico, enfocados a las personas transgénero con atención endocrinológica mensual gratuita.

Puntualizó que los temas de capacitación estarán direccionados a las autoridades gubernamentales de todos los municipios y a la población en general puesto que es necesario que los michoacanos poco a poco dejemos de lados las diferencias sociales y la práctica de discriminación.

Por ello es que manejaran actividades de colaboración con activistas de sociedad civil, colectivos, organizaciones y asociaciones civiles enfocados a la diversidad sexual y crearán el directorio de sociedad civil que atiendan población LGBTTTI, lo cual contribuirá a conocer de cerca a quienes trabajar con este sector de la población y así sus necesidades y orientar las políticas públicas.

Además de que permitirá conocer el desarrollo de actividades mensuales que dan visibilidad a las poblaciones y generan espacios de encuentro y diálogo:

- Cinedebate
- Conversatorios y conferencias
- Círculo de apoyo a población LGBTTTI
- Círculo de apoyo a familiares de la población LGBTTTI
- Club de lectura
- Talleres
- Creación literaria

Añadió que con estas acciones Michoacán se posicionará como una entidad incluyente, puntualizando que desde el 2014, en Michoacán se instauraron reformas legislativas que encaminan las acciones de respeto con quienes tiene preferencias sexuales diferentes ya que al 2018 el registro civil celebró 204 matrimonios igualitarios y otorgó el reconocimiento de identidad a 70 personas que decidieron cambiar su orientación sexual.