Municipios

Trabajadores de OOAPAS dejan sin agua a Pátzcuaro; alcalde interpondrá demanda
Armando Martínez Lunes 3 de Septiembre de 2018
A- A A+

Pátzcuaro, Michoacán.- De manera imprudente e ilegal, trabajadores del Organismo Operador del Agua Potable, Alcantarillado y de Servicios (OOAPAS) de Pátzcuaro, dejaron sin agua a la población de Pátzcuaro, con el argumento que no les habían pagado su quincena; por esta acción, el edil Víctor Manuel Báez Ceja interpondrá una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Desde el pasado jueves y sin previo aviso, la población de Pátzcuaro se quedó sin el servicio del vital líquido ya que los sindicalizados del OOAPAS en esta ocasión “se adelantaron” al corte del servicio con el argumento de que no se les había pagado la quincena, cuando aún no llegaba esta, o que tal vez pensaron que por el cambio de administración se quedarían sin su pago.

En entrevista con este medio, el edil Báez Ceja, aseguró que la acción de los sindicalizados de cortar el agua a la población y dejarla sin servicio, fue un acto por demás ilegal y más cuando el ayuntamiento no tiene ninguna obligación de sufragar la nómina de los trabajadores, como tampoco el pago de la energía eléctrica de los pozos distribuidores a los depósitos que se encuentran en varios puntos estratégicos del municipio. Señaló el munícipe, que el OOAPAS es un organismo descentralizado y por lo tanto debe de conseguir sus propios recursos, aunado a que el más del 50 por ciento de usuarios no han pagado por el servicio del agua.

El edil Víctor Manuel Baez Ceja, dijo que interpondrá una demanda en contra de los trabajadores del OOAPAS, por haber dejado sin agua a la población sin ningún sustento
El edil Víctor Manuel Baez Ceja, dijo que interpondrá una demanda en contra de los trabajadores del OOAPAS, por haber dejado sin agua a la población sin ningún sustento
(Foto: Armando Martínez)

De la misma manera, Báez Ceja aseguró “la solidaridad” que ha mostrado el ayuntamiento por años, solo se va a ver reflejada hasta el fin de este año, es decir, con el pago de nómina y de la energía eléctrica, que en conjunto y cada mes son aproximadamente dos millones de pesos y “a partir de enero ya no lo seguiremos haciendo”, dijo el alcalde.

Enfatizó que lo que su gobierno va a hacer, es ayudar con “tres acciones inmediatas”; la primera, es que se va a proponer la construcción de dos o tres pozos profundos en zonas altas de la ciudad, para el abastecimiento del agua en varios puntos de Pátzcuaro y que no tenga cargo de energía eléctrica, ya que sería por gravedad la distribución. Otro proyecto, es que las bombas que tengan que ser utilizadas para la distribución del vital líquido, sea con energía alternativa.

El otro proyecto, al decir de Báez Ceja, será obtener un censo para que se sepa quién paga por el servicio puntualmente y quienes son los morosos que deben por el servicio prestado y tomas las medidas necesarias con estos usuarios y no paguen justos por pecadores.

De la misma manera, dijo que va a poner a trabajar al OOAPAS para que ponga a trabajar a sus elementos y que acudan de casa en casa a que inviten a la gente a que acuda a ponerse al corriente y de paso checar que usuarios tienen tomas de manera ilegal y que así sea una “cirugía precisa y a fondo”.

Hasta la tarde de este lunes, se empezaba a restablecer el servicio del agua, después de cinco días de escases.