Municipios

Liberan la presidencia municipal de San Juan Nuevo
Grecia Ponce Domingo 2 de Septiembre de 2018
A- A A+

San Juan Nuevo Parangarícutiro, Michoacán.- Quedó libre la presidencia municipal de Nuevo San Juan Parangarícutiro, luego de que estuvo tomada por manifestantes, desde el pasado 8 de agosto.

Desde el sábado primero de septiembre, la nueva presidenta municipal, la perredista, Esther Ortiz Dimas, rindió su protesta y recibió el palacio de gobierno local, tanto física, como administrativamente.

Ortiz Dimas, quien es la primera mujer en gobernar este municipio, fue postulada por la Coalición Por San Juan Nuevo al Frente, que integraron los partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Desde el pasado sábado primero de septiembre, la nueva presidenta municipal, la perredista, Esther Ortiz Dimas, rindió su protesta y recibió el palacio de gobierno local, tanto física, como administrativamente
Desde el pasado sábado primero de septiembre, la nueva presidenta municipal, la perredista, Esther Ortiz Dimas, rindió su protesta y recibió el palacio de gobierno local, tanto física, como administrativamente
(Foto: Grecia Ponce)

Al ser entrevistada en exclusiva para Cambio de Michoacán reveló que llegó a un acuerdo con los manifestantes, que desde hace casi un mes mantuvieron tomada la sede edilicia, en demanda de que fueran devueltos a sus familias, tres jóvenes varones, dos de San Juan Nuevo y uno de Uruapan, quienes están desaparecidos desde el pasado 25 de julio.

Indicó que acordó con los que estaban en poder de las instalaciones municipales liberar las mismas, ya que "nosotros le ofrecimos apoyo. Dijeron que estaban de acuerdo con nosotros y nos dieron la oportunidad de abrir la Presidencia".

Explicó que estará apoyando al movimiento que encabezan los familiares de los desaparecidos "con apoyo legal" y con todo aquello que entre dentro de sus atribuciones como alcaldesa.

Por su parte el ahora ex edil, Gabriel Anducho Campoverde, mientras tomaba parte en el proceso de entrega-recepción, recordó en torno al caso de los desaparecidos que el Ayuntamiento en pleno y otros funcionarios, duraron "cinco largos días" pernoctando en las instalaciones de la Presidencia Municipal, junto con los padres de los desaparecidos, precisamente en apoyo a los progenitores.

Expuso que todavía durante el ante penúltimo día de su mandato, el 30 de agosto, "todavía estuvimos en Morelia, con el coordinador de fiscales. Nos atendió el fiscal especial para personas desaparecidas".

"Logramos que se turnara el caso hacia esa instancia y que la Comisión Estatal de Atención a Víctimas atendiera a los padres de familia, sobre todo, porque dos de los muchachos, uno de San Juan y el de Uruapan, tienen niños pequeños que requieren atención. Tanto los padres como los menores y los cónyuges necesitan apoyo sicológico y legal".

Finalmente manifestó: "Nosotros le dimos el seguimiento que debíamos a este caso y en algunos momentos exigimos un poco más. Aunque quisimos que este asunto se resolviera pronto, las circunstancias no lo permitieron".