Morelia

Comienza la historia del gobierno Morenista en la capital michoacana
Ernesto Hernández Doblas Sábado 1 de Septiembre de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- La plaza Morelos lució llena a lo largo de su parte central durante el desarrollo de la sesión solemne de cabildo en la que Raúl Morón Orozco tomó protesta este sábado como presidente municipal.

A las 10:00 horas en punto arribó quien gobernará Morelia del 2018 al 2021 saludando brevemente de mano a algunos de quienes ahí se encontraban siendo a la vez seguido por parte de su equipo de trabajo, reporteros e invitados.

Como suele pasar, en las primeras filas estaba eso que llaman clase política mientras que en la parte de más atrás las y los ciudadanos que fueron a manifestarle su apoyo a Morón Orozco; enmedio, empresarios y afiliados al Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Quienes no acudieron al evento fueron dos de los personajes más cercanos al presidente electo de México, quienes estaban invitados es decir, Olga Sánchez Cordero y la dirigente nacional del Morena Yeidckol Polevnsky Gurwitz.

La plaza Morelos lució llena a lo largo de su parte central
La plaza Morelos lució llena a lo largo de su parte central
(Foto: ACG)

El sol en lo alto fue también testigo de la historia que comenzó a escribirse, sobre todo como parte del triunfo en todo el territorio nacional del Morena y más específicamente de Andrés Manuel López Obrador.

Juntos Haremos Historia fue el título de la coalición formada por la organización política mencionada así como el Partido del Trabajo (PT) y de Encuentro Social (PES), aunque es de recordar que en el caso de la ciudad capital del Estado, el PES determinó apoyar en su campaña a Fausto Vallejo Figueroa.

Fue así como el primer discurso y presentación pública del alcalde de la ciudad capital no dejó de hacerse eco de muchas de las posturas de quien este primero de diciembre tomará las riendas del país.

Honestidad, transparencia y transformación fueron palabras puestas como botones de muestra de lo que se aseguró será el actuar del nuevo gobierno municipal además de que "no gobernaré para mis amigos o para unos cuantos".

Frente a él, escuchaban el discurso en primera fila ex gobernadores como Leonel Godoy Rangel y Genovevo Figueroa Zamudio además del ex senador José Ascención Orihuela Bárcenas, el arzobispo Carlos Garfias Merlos, el secretario de educación Alberto Frutis Solis, la investigadora de la Universidad Michoacana Josefina Cendejas Guízar y el dirigente de Morena en la entidad Roberto Pantoja Arzola entre otros y otras.

La intervención del alcalde capitalino duró poco más de media hora y los aplausos fueron de la moderación a la tibieza.

Sólo en contados momentos sus palabras parecían levantar el entusiasmo de los presentes, pudiéndose escuchar en otras ocasiones aplausos aislados a no más de seis manos.

El combate a la corrupción y a la prepotencia desde el poder fueron recibidos con un mayor entusiasmo, lo mismo que cuando aseguró que el problema en el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia quedaría resuelto en próximas fechas de manera definitiva.

Una vez logrado esto, aseguró, la distribución del agua en la ciudad no volverá a escasear en ninguna zona.

A las 10:00 horas en punto arribó quien gobernará Morelia del 2018 al 2021
A las 10:00 horas en punto arribó quien gobernará Morelia del 2018 al 2021
(Foto: ACG)

Una vez más el estilo obradorista se hizo presente cuando anunció que para el próximo mes de octubre haría una consulta ciudadana para conformar su plan de trabajo que presentará al inicio del 2019.

A lo largo del acto, tres personas distintas transmitieron lo dicho por Morón Orozco a través del lenguaje de señas, pero también por ese medio se entonó el himno nacional en el prólogo de un discurso que buscó abarcar todos los ejes posibles de las necesidades y retos que existen para llevar "a la felicidad" a las y los morelianos.

Es mentira que mi campaña fuera virtual, subrayó el presidente municipal, en una especie de eco y resaca de un proceso electoral en el cual, reconoció, no tuvo tanta exposición pública sino "de contacto directo".

López Obrador será un buen presidente y trabajaremos de forma coordinada con él, dijo, además de anunciar que muchos de los programas sociales del presidente electo de México aterrizarán en el territorio donde nació José María Morelos y Pavón.

De la misma forma que quien buscó tres veces la silla presidencial hasta lograrla tiene como icono y estandarte a Benito Juárez, el alcalde moreliano anunció que Morelos sería además de su inspiración como gobernante, la imagen oficial del ayuntamiento durante estos próximos tres años.

En esa línea rechazó que una nueva administración tenga que hacer a un lado o no tomar en cuenta lo que la anterior llevó a cabo, más bien, poder tomar lo mejor que se hizo y cambiar lo que sea necesario.

Baches e iluminación fueron aspectos de la misma forma puntualizados y se aseguró que se hará lo necesario para que no exista esta problemática, para lo cual en cuanto a lo segundo se anunció un cambio a tecnología Led, luego de lo cual remató con un slogan de viejo cuño que hizo percibir aires de campaña en las palabras de Morón Orozco: " a grandes males, grandes soluciones".

15 minutos antes de que dieran las 11: 00 horas concluyó la sesión solemne de cabildo, luego de lo cual los primeros en abandonar sus lugares fueron el arzobispo de Morelia y Orihuela Bárcenas, mientras que Antonio Aguilera Espinosa, director de Comunicación Social, buscaba cordinar a la veintena de medios de comunicación que asistieron para tomar las declaraciones de quien también se dijo ser "un luchador social".