Pol├ştica

Congreso se alista para iniciar LXIV Legislatura y recibir Sexto Informe
Notimex Sábado 1 de Septiembre de 2018
A- A A+

Ciudad de M├ęxico.- La C├ímara de Diputados se alista para que a las 17:00 horas inicie la Sesi├│n de Congreso General para la apertura del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer A├▒o de Ejercicio de la LXIV Legislatura, y recibir el Sexto y ├║ltimo Informe de Gobierno del presidente Enrique Pe├▒a Nieto.

Minutos antes, en el Sal├│n Protocolo, el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Mu├▒oz Ledo, recibir├í de manos del secretario de Gobernaci├│n, Alfonso Navarrete Prida, el informe por escrito, remitido por el jefe del Ejecutivo, sobre el estado general que guarda la administraci├│n p├║blica del pa├şs.

Cada una de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados darán a conocer su posicionamiento, en torno al último año de gobierno del Ejecutivo federal
Cada una de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados darán a conocer su posicionamiento, en torno al último año de gobierno del Ejecutivo federal
(Foto: Especial)

Posteriormente, Muñoz Ledo hará del conocimiento al pleno del Congreso General, integrado por senadores y diputados federales, de la entrega del último informe del presidente Peña Nieto.

Cada una de los ocho grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados darán a conocer su posicionamiento, en torno al último año de gobierno del Ejecutivo federal.

El art├şculo 65 de la Constituci├│n precisa que el Congreso se reunir├í a partir del 1 de septiembre de cada a├▒o para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el presidente de la Rep├║blica inicie su encargo en la fecha prevista en el Art├şculo 83 de la Constituci├│n Pol├ştica.

En ese caso se reunirá a partir del 1 de agosto, de acuerdo con la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 10 de febrero de 2014, y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

En tanto, el Art├şculo 69 menciona que en la apertura de Sesiones Ordinarias del Primer Periodo de cada a├▒o de ejercicio del Congreso, el presidente de la Rep├║blica presentar├í un informe por escrito, en el que manifieste el estado general que guarda la administraci├│n p├║blica del pa├şs.

Añade que cada una de las Cámaras realizará el análisis del informe y podrá solicitar al presidente ampliar la información mediante preguntas por escrito y citar a los secretarios de Estado y a los directores de las entidades paraestatales, quienes comparecerán y rendirán informes bajo protesta de decir verdad.