Política

Raúl Morón, a un paso de la presidencia municipal
Ernesto Hernández Doblas Viernes 31 de Agosto de 2018
A- A A+

Este sábado a las 10:00 horas en el Jardín Morelos, es la cita para que de acuerdo a los tiempos y formas establecidos, se realice la toma de posesión del cargo a nuevo presidente municipal de Morelia.

De esa manera dará inicio un nuevo periodo de tres años encabezados por quien resultó favorecido en las urnas mayoritariamente, es decir, el nacido en Chucándiro, Michoacán, Raúl Morón Orozco.

Poco antes, a las 23: 45 horas, se llevará a cabo el acto en donde el todavía hasta ese momento alcalde Alfonso Martínez Alcázar entregará el mando de la Policía de Morelia a quien será su sucesor.

Es de apuntar que dentro de la lista de invitados para este primero de septiembre están el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador; el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo; miembros de la dirigencia nacional de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como líderes del sector empresarial en el estado y actores políticos como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.

Morón Orozco forma parte de lo que algunos analistas llamaron el efecto "tsunami" de López Obrador.

Raúl Morón Orozco.
Raúl Morón Orozco.
(Foto: Especial)

Como ya es sabido, el arrastre del voto masivo para el tres veces candidato a ocupar la silla presidencial del país, logró algo que él mismo solicitó a los votantes durante toda su campaña: cruzar todas las boletas a favor del Morena.

De tal modo que 252 alcaldías en el territorio de México fueron a parar a manos de dicha organización política, de las cuales 11 corresponden a Michoacán, siendo una de ellas la de su ciudad capital.

Aunque después de las elecciones el presidente municipal de Morelia electo mantuvo más bien un bajo perfil, durante los días recientes sostuvo reuniones con diferentes sectores de la sociedad además de dar a conocer una parte de su equipo de trabajo.

Como parte de su currículum, el presidente municipal de Morelia es egresado de la Escuela Normal Urbana Federal (ENUF) y fue secretario general del Comité Ejecutivo Estatal de la Sección XVIII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de 1995 a 1998.

Además, fue diputado local en la LXXI Legislatura, es decir, la que cubrió del 2007 al 2011; senador de la República y dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) del año 2000 al 2002.

A mediados del año pasado formalizó su renuncia a este instituto político, con el objetivo de unirse a las filas de Morena que más adelante y en medio de un proceso no exento de conflicto lo nombró candidato a la presidencia municipal de Morelia, contienda en la cual, resultó finalmente favorecido por la confianza de las y los votantes