Educación

Instituciones privadas otorgarán becas con el objetivo de no saturar las instituciones públicas
Ernesto Hernández Doblas Jueves 30 de Agosto de 2018
A- A A+

Morelia, Michoacán.- Con el objetivo de quitarles peso y presión a las instituciones públicas del ámbito educativo de nivel Medio Superior y Superior, este jueves y hasta el 12 de septiembre, estará abierta una convocatoria estatal para otorgar becas en tres instituciones de carácter privado.

Así fue dado a conocer mediante una rueda de prensa organizada por quienes hicieron posible esta iniciativa que calificaron "sin precedentes" la cual lleva por nombre Becas de Instituciones Educativas para Michoacán (BIEM).

Giulianna Bugarini Torres, titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich)
Giulianna Bugarini Torres, titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich)
(Foto: Especial)

El diputado Felipe Campos Vargas, presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes en el Congreso local y Giulianna Bugarini Torres, titular del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich) conjuntaron esfuerzos y gestión para lograr reunir 14 millones 947 mil 700 pesos y así estar en posibilidad de otorgar estos apoyos en La Universidad Contemporánea de las Américas (UCLA), el Instituto Dicormo y el Colegio Culinario de Morelia.

Campos Vargas comentó que uno de los objetivos principales que se plantearon para llevar a cabo este convenio tiene que ver con el peso de las instituciones públicas que se ven, dijo, saturadas.

También aclaró que estos esfuerzos son independientes a los que por obligación se tienen que otorgar en el sector educativo de la iniciativa privada.

Es así como la UCLA ofrecerá 22 becas con un monto de un millón 795 mil 200 pesos; Dicormo dará 270 becas que corresponden a 9 millones 129 mil pesos y el Colegio Culinario hará lo propio con 50 becas por un total de cuatro millones.

A su vez, las cantidades referidas corresponden a cubrir tanto inscripción como mensualidades desde un 10 hasta un 80 por ciento.

El presidente de la Comisión de Jóvenes y Deportes en el Congreso del Estado hizo saber que se buscaron estos recursos desde hace meses con el acompañamiento de Bugarini Torres.

“Estas becas se gestionaron a través de la Comisión de Jóvenes y el Instituto y es un aliciente importante para los estudiantes”.

Reconoció que la convocatoria es extemporánea dado que este pasado 20 de agosto inició el ciclo escolar en la entidad, pero subrayó que al mismo tiempo por ello se busca que quienes por diversas razones no pudieron inscribirse en la institución de su preferencia, no queden desamparados y puedan acogerse a este importante esfuerzo.

Por su lado, la titular del Ijumich, explicó que las becas se otorgarán mediante un registro virtual que se buscó fuera lo menos burocrático posible.

El link para ello estará en las páginas del instituto que representa de la misma forma que en los portales de los centros educativos en cuestión.

De la misma forma hizo hincapié en que "hoy es el momento en que puedan inscribirse aquellos que por una u otra razón no pudieron hacerlo y no pierdan así este ciclo escolar".

Lo que pudo lograrse en beneficio de las y los jóvenes en la entidad es un ejemplo de lo que puede hacerse con voluntad y sinergia interinstitucional, celebró la funcionaria.